La epifisiolisis es una de las lesiones de cadera más habituales entre los adolescentes. Se trata de un tipo de fractura en el que se ve afectado el cartílago de crecimiento. Por este motivo, es una fractura ósea que solo se da en niños
¿Qué es la epifisiolisis?
La epifisiolisis es una fractura que afecta al cartílago de crecimiento, por ello, solo se da en niños. Supone hasta el 25 % de las fracturas que se dan en niños, es más común en varones y más frecuente en el miembro superior, afectando sobre todo al radio. Cuando afecta al miembro inferior suele hacerlo también a la parte inferior de la tibia.
Síntomas de epifisiolisis
Los síntomas más frecuentes en la epifisiolisis son:
- Dolor, que puede ser espontáneo o, por el contrario, solo aparece cuando se presiona sobre la zona afectada.
- Impotencia funcional, dolor al apoyar peso o al mover la zona afectada.
- Calor o inflamación en la zona del hueso distal cercano a una articulación.
Causas de epifisiolisis
Las causas de una epifisiolisis son los golpes o caídas que se pueden dar en accidentes automovilísticos, en caídas por escaleras, de bicicletas, monopatines, etc., jugando al fútbol, baloncesto y otros deportes de contacto.
Pruebas complementarias realizadas en caso de epifisiolisis
Las pruebas complementarias para llegar al diagnóstico de una epifisiolisis es la prueba de imagen. En primer lugar, se realizan pruebas radiográficas simples, que no siempre permiten saber si se afectó el cartílago o no, puede inmovilizarse miembro y posteriormente realizar nuevas radiologías de control para ver su evolución.
En otros casos, es necesario el uso de Resonancia Magnética Nuclear, un TAC o una ecografía que permiten visualizar los tejidos blandos y, de esta manera, valorar mejor el posible daño del cartílago.
Tratamiento de epifisiolisis
El tratamiento de la epifisiolisis es la inmovilización de la zona afectada. En muchas ocasiones, la colocación de una férula o una escayola es suficiente para permitir al cartílago recuperarse. En otras ocasiones, dado que el cartílago está mal alineado, es necesaria la cirugía, permitiendo restituir el cartílago e inmovilizar la zona, mejorando la evolución del proceso.
Es habitual que estas lesiones sean seguidas durante un largo periodo de tiempo para vigilar que el cartílago se recupera totalmente y no da lugar a deformidades en el hueso afectado.
Complicaciones de la epifisiolisis
La complicación de la afectación del cartílago de crecimiento es la deformidad o falta de crecimiento del hueso, quedando la extremidad torcida o más corta que la contralateral.
Las alteraciones de crecimiento son más frecuentes cuando la zona afectada es muy grande o cuando atañe la zona de la articulación de la rodilla. En los casos de afectación de hombro o muñeca rara vez se producen deformidades. Las alteraciones son más habituales cuando las lesiones se producen en niños más pequeños, porque tienen un mayor periodo de crecimiento.
Rehabilitación tras una epifisiolisis
En general, después de un epifisiolisis, no es necesaria la rehabilitación. Los niños, tras retirarles el yeso o la férula, tienden a mover de forma espontánea la zona afectada, no precisando una rehabilitación específica para recuperarse. Cuando la zona afectada es la cabeza del fémur y se somete a cirugía, puede ser necesario con posterioridad una rehabilitación, por el periodo de inmovilidad al que se somete a la articulación, impidiendo el apoyo de la misma hasta 4 o 6 meses.