Dr. VICENTE DE LA VARGA

TRAUMATOLOGÍA DEPORTIVA, CIRUGÍA ARTROSCÓPICA Y REGENERACIÓN DEL CARTÍLAGO

¿Qué son las suturas meniscales?

suturas meniscales
CAMDE
CAMDE

Clínica de traumatología y fisioterapia en Málaga

Gracias a todos los artículos de divulgación de la medicina traumatológica que hacemos en CAMDE, ya conocemos qué es el menisco. Además de para qué sirve y por qué suele presentar alguna que otra complicación y se hace necesario realizar suturas meniscales.

Si aún no has leído ninguna de nuestras entradas del blog de CAMDE, te damos la bienvenida. Y a ti, que siempre nos lees, te agradecemos el apoyo que supone que nos leas y aprendas cada día un poco más de la traumatología. La rama que nos fascina.

Para aquellas personas que desconocen información sobre el menisco, podemos resumir que el menisco es un cartílago que sitúa en la rodilla y sirve como amortiguador del cuerpo para poder doblar las piernas y soportar el peso cuando estamos de pie.

La complejidad de las suturas meniscales

Cuántas veces habremos oído eso de “mejor que no se toque”. La medicina en lugares estratégicos del cuerpo humano como es la rodilla siempre ha sido bastante controvertida, ya que en muchas ocasiones se han observado cambios degenerativos en el cartílago tras haber realizado un procedimiento quirúrgico.

Afortunadamente, cada día avanzamos un poco más y en CAMDE hemos podido conseguir las mejores técnicas quirúrgicas para el menisco. Por ello, la realización de una sutura meniscal puede hacer que, sobre todo en jóvenes y adolescentes, puedan mejorar su calidad de vida con vistas de futuro.

La técnica de suturas meniscales nos la podemos encontrar de distintas maneras a realizar, según la necesidad de cada operación. No solo eso, sino que se pueden combinar para mejorar el proceso quirúrgico del paciente.

¿Qué son las suturas meniscales?

Las suturas meniscales tratan de realizar una sutura, normalmente vertical simple, para poder darle un apoyo de resistencia a la fractura que se tenga en el menisco. Es algo así como el cableado de los puentes, que lo que hacen es poder redirigir las cargas y aportar rigidez a la estructura.

El uso de la sutura meniscal procura evitar el uso de una prótesis total de rodilla. Y es que, años atrás casi que siempre se sigue una regla. El menisco se rompe, al año se debe realizar una meniscectomía, una década después una osteotomía y otra década después hay que poner una prótesis.

Y, ¿qué tal si en CAMDE intentamos conseguir que mantengas tu rodilla sin tener que sustituirla? Esto lo conseguimos gracias a que realizamos una mínima incisión en tu rodilla donde introducimos una cámara. Con ella, podremos ver el procedimiento desde dentro, con una sedación adecuada para que ni te enteres.

Una vez dentro esa cámara, se procederá a realizar uno de los tipos existentes de sutura meniscal que existen. Esto se realizará dependiendo del tipo de lesión y, sobre todo, de aquellas lesiones de menisco que permitan la realización de una sutura meniscal.

Es cierto que no existen estudios aclaratorios sobre si cuánto más tiempo esté un menisco roto sin tratar, peor será para el paciente porque se agravará. Pero lo que sí es cierto es que con el tiempo, las fracturas se deforman. Por lo que es más complicado de subsanarlo a través de procesos más sencillos y efectivos como son las suturas meniscales.

Tipos de suturas meniscales

  • Técnica de dentro hacia fuera

Esta técnica se utiliza cuando la lesión se encuentra en el cuerno anterior y en el propio cuerpo del menisco. Además, también se puede realizar en lesiones en el cuerno posterior con el material adecuado con el que contamos en CAMDE.

  • Técnica de Reparación de fuera hacia dentro

Esta técnica se puede utilizar en la mayoría de las lesiones de menisco, siendo ésta más avanzada ya que se protege el nervio peroneo.

  • Técnica de Reparación ‘All Inside’

La reparación del cuerno posterior del menisco es una de las zonas más complejas. Por ello, se utiliza la técnica de reparación ‘all inside’ de sutura meniscal. El proceso es más rápido, aunque conlleva cierto riesgo al recorrer de cerca las estructuras neurovasculares.

¿Conlleva algún tipo de riesgo las suturas meniscales?

Según el estudio recogido por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos de América, el 88% de las operaciones realizadas por suturas meniscales “de dentro hacia fuera” fueron satisfactorias. Además, se tuvo en cuenta el postoperatorio, la rehabilitación y el seguimiento personalizado que hacemos en clínicas como CAMDE.

Gracias al uso de la técnica de suturas meniscales, se consigue casi no tener síntomas tras el proceso quirúrgico. Esta técnica se ha de realizar con un equipo especializado como el que tenemos en CAMDE para evitar la presencia de infección durante o después del proceso quirúrgico.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en redes!
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

También te puede interesar

Abrir el chat