Dr. VICENTE DE LA VARGA

TRAUMATOLOGÍA DEPORTIVA, CIRUGÍA ARTROSCÓPICA Y REGENERACIÓN DEL CARTÍLAGO

Cómo se realiza una densitometría ósea

Cómo se realiza una densitometría ósea
CAMDE
CAMDE

Clínica de traumatología y fisioterapia en Málaga

Los huesos de un ser humano se componen, de manera principal, por calcio, siguiendo por el magnesio y el fosfato. Todos estos minerales crean la matriz ósea e inorgánica del cuerpo, que son los huesos. Éstos pueden verse debilitados por alguna razón y es por ello que en CAMDE podremos realizarte una densitometría ósea.

La densitometría ósea también se la conoce por prueba o examen DEXA, y es capaz de saber cuál es el nivel de densidad de tus huesos a través de un escaneo completo de tu cuerpo. Esta densidad se mide con el Puntaje T. Si este puntaje T está por encima de -1.0, la densidad de tus huesos está perfecta.

¿Quiénes deberían hacerse una densitometría ósea o una prueba o examen DEXA?

La prueba de la densitometría ósea o DEXA se utiliza para poder comprobar si el/la paciente sufre de osteopenia. La osteopenia es cuando la densidad ósea es baja, pudiendo producir otro tipo de patologías más graves.

Es por ello que este tipo de pruebas DEXA están indicadas para mujeres mayores de 65 años u hombres mayores de 70 años. Y es que al final, con el paso de los años, la descalcificación de los huesos puede producir esta bajada de la densidad de los huesos.

Además, también se indican este tipo de pruebas diagnósticas a:

  • Personas que han sufrido una fractura en huesos después de los 50 años.
  • Personas con un peso corporal bajo.
  • Se ha decrecido 2 centímetros de estatura en un solo año.
  • Existen antecedentes en la familia de osteoporosis.
  • Mujeres postmenopáusicas con sintomatología grave.

Evidentemente, este tipo de pruebas también se le suele realizar a aquellos y aquellas niñas que estén creciendo, o hayan nacido, con algún tipo de patología que afecte a la formación ósea.

¿Cómo se realiza una densitometría ósea?

Es una de las pruebas en la que más cómoda puede estar la persona a la hora de realizarse una prueba diagnóstica. Para realizar una prueba DEXA tienes que tumbarte sobre una cama acolchada. Una vez estés acostado o acostada, una máquina comenzará a escanearte por arriba y por abajo.

La única premisa a la hora de realizar una densitometría ósea es que debes permanecer lo más inmóvil que puedas. Esto ayudará a que el escaneo se realice de la manera más efectiva y con un mínimo margen de error irrisorio.

En caso de tener que realizar la densitometría ósea de una extremidad, se utiliza un escáner portátil; el cual no es más que un periférico de la máquina más grande para poder determinar la densidad ósea de un dedo, un pie o un antebrazo.

La densitometría ósea o prueba o examen DEXA lanza una radiación extremadamente baja. No es una prueba que conlleve ningún riesgo, aunque está completamente desaconsejada para embarazadas. Pese a que la radiación es muy baja, a los fetos sí que podría afectarle.

La prueba DEXA se puede complementar

Para poder realizar el tratamiento adecuado a la persona que se ha sometido a una densitometría ósea, se le puede realizar una prueba de calcio en sangre, un análisis hormonal y una prueba de vitamina D.

Todo esto determinará qué tipo de tratamiento se puede seguir y, a posteriori, si este tratamiento está resultando efectivo o debe cambiarse. Siguiendo así un asesoramiento personalizado como hacemos siempre a través de CAMDE.

¿Cuál es el tratamiento para mejorar la densidad ósea?

Para poder mejorar los huesos y su densidad, se debe motivar un estilo de vida saludable a través de la realización de ejercicio periódico –saliendo a caminar, bailando, trabajando con peso controlado…–, una dieta rica en calcio y vitamina D, la cual podrá ayudarse a través de suplementación, y siguiendo el tratamiento farmacológico recetado por su médico/a de cabecera.

Desde CAMDE siempre te recomendamos que, ante cualquier duda, realice una consulta con su profesional de la salud que le está realizando el tratamiento.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en redes!
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

También te puede interesar

Abrir el chat