Dr. VICENTE DE LA VARGA

TRAUMATOLOGÍA DEPORTIVA, CIRUGÍA ARTROSCÓPICA Y REGENERACIÓN DEL CARTÍLAGO

«Un aplazamiento que mantiene intacto el sueño olímpico de Mohamed Abdeselam» en La Vanguardia

CAMDE
CAMDE

Clínica de traumatología y fisioterapia en Málaga

El doctor Vicente de la Varga operó a Mohamed Abdeselam que podrá seguir compitiendo en los JJOO de Tokio por su aplazamiento, noticia que ha recogido La Vanguardia. Podéis leerla más adelante y ver la original aquí.

«El aplazamiento en un año de los Juegos de Tokio por la pandemia de coronavirus, hasta el verano de 2021, ha permitido que se mantenga intacto el sueño olímpico para muchos atletas, entre ellos el maratoniano Mohamed Abdeselam, un ceutí que rondaba las marcas exigidas para ganarse el pasaporte a la cita nipona.

‘Bily’, apelativo cariñoso por el que es conocido, vio frustrada su gran progresión hace un año por una grave lesión de rodilla que le obligó a pasar por el quirófano, aunque ahora, y en gran parte a su pesar al haberse pospuesto los Juegos por la magnitud mundial de la crisis sanitaria de la COVID-19, ha recobrado su ilusión por estar en Tokio 2021.

Después de varios años ganando distintas pruebas nacionales, Abdeselam (Ceuta, 1981) irrumpió con fuerza en el panorama atlético en diciembre de 2018, cuando se convirtió en el primer español en atravesar la línea de meta en el Maratón de Valencia con un tiempo de 2.12:38, con el que fue decimoséptimo en la general.

El atleta del Club BM Ramón y Cajal de Ceuta se llevó la satisfacción de batir, 34 años después, el récord español de la prueba que poseía desde 1984 Vicente Antón Pastrana (2.14:01).

Superó a los también nacionales Araitz Arrospide (2.13:23) y Ricardo Rosado (2.13:42), y mejoró en 5 minutos y 12 segundos el excelente registro (2.17:50) que había logrado el año anterior en Valencia, cuando también fue el mejor español en este maratón.

Su buen momento de forma lo ratificó en las siguientes pruebas hasta que el 23 de mayo de 2019 vio frenado su espectacular ascenso a causa de una lesión en la rodilla derecha, de la que fue operado en Málaga por el traumatólogo Vicente de la Varga.

«Era una lesión muy complicada que necesitaba un proceso lento y, de hecho, he tenido que ser intervenido tres veces por las complicaciones. La recuperación iba a ser de mucho tiempo y esto reducía mis opciones olímpicas», declaró a Efe el corredor ceutí.

Sin embargo, después de un tiempo parado, ha recuperado su ilusión al ver que ese proceso no va a influir en sus aspiraciones.

«He tenido que estar cerca de un año parado, pero ahora me siento bien y he visto una puerta abierta a mis sueños de estar en la Olimpiada», subrayó.

Reconoció, por ello, que sintió como una «segunda oportunidad» al escuchar que la cita olímpica se disputará del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.

«Hubiera preferido no ir a Tokio y que no llegara este virus, pero las circunstancias lo han querido así e indudablemente que se trata de una nueva oportunidad, porque antes de parar estaba en condiciones de hacer la marca exigida», manifestó a Efe Abdeselam.

La marca mínima exigida por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) para el Mundial de Doha era de 2 horas, 12 minutos y 15 segundos, de la que se quedó a 23 segundos hace un año y medio en Valencia, y la olímpica para Tokio se fijó en 2.11:30.

«En Valencia, en diciembre de 2018, pude correr en menos de 2 horas y 10 minutos porque me encontré muy bien, por lo que habrá que esperar a que en el 2021 se pueda normalizar todo para volver a entrenar», afirmó.

El ceutí consideró que en España hay «muchos atletas buenos» con aspiraciones de formar la selección española, entre ellos los que la dirección técnica de la RFEA incluyó en la lista de maratonianos preseleccionados para el Mundial de Doha: Javier Guerra, Daniel Mateo y Hamid Ben Daoud.

«No he estado muy pendiente de lo que están haciendo ellos, porque ahora lo único que me preocupo es por estar bien, pero indudablemente que Dani Mateo y Javi Guerra serán dos de mis principales rivales», resaltó.

Mohamed Abdeselam está «planificando» posibles lugares en los que buscará en 2021 la marca mínima para los Juegos, aunque avanzó que tiene puestas sus miras «en Valencia o Sevilla en febrero o en algún lugar de Europa como Rotterdam», ciudad holandesa donde está «convencido» de que puede «hacer 2 horas y 8 minutos».

Añadió que, después del confinamiento, su intención es entrenar a fondo «cinco o seis meses», que es el tiempo que cree que necesita «para llegar a los maratones con opciones de hacer 2 horas y 7 minutos, que es donde estará la marca exigida».

Y es que el retraso de los Juegos Olímpicos de Tokio ha trastocado los planes de muchos deportistas, pero también ha abierto a otros para redoblar sus sueños de competir en Japón.

Resumen
"Un aplazamiento que mantiene intacto el sueño olímpico de Mohamed Abdeselam" en La Vanguardia
Nombre del Artículo
"Un aplazamiento que mantiene intacto el sueño olímpico de Mohamed Abdeselam" en La Vanguardia
Descripción
El doctor Vicente de la Varga operó a Mohamed Abdeselam que podrá seguir compitiendo en los JJOO de Tokio por su aplazamiento, noticia que ha recogido La Vanguardia.
Autor
¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en redes!

También te puede interesar

Translate »