Las articulaciones suelen ser zonas del cuerpo humano muy complejas. Esto ocurre con el hombro que clave para poder usar todo el brazo. Por este motivo, hemos decidido escribir una guía con la anatomía del hombro para conocer mejor cómo funciona, de qué está compuesto y por qué se producen las lesiones de hombro.
Anatomía del Hombro
El hombro es una articulación con una enorme complejidad y compuesta por distintas estructuras. Además es la articulación con mayor rango de movimiento de todo el cuerpo, lo que al mismo tiempo la convierte en más vulnerable para sufrir un gran número de lesiones y patologías.
Conocer cómo está compuesta y se conectan las diferentes capas del hombro puede ayudar a comprender su funcionamiento, así como su propensión a ciertos tipos de lesiones y dolor de hombro.
La anatomía del hombro se divide en:
- Huesos y Articulaciones
- Ligamentos y Cápsula articular.
- Músculos y Tendones
- Vasos sanguíneos y nervios
- Bursas
Estructuras que conforman la anatomía del hombro
A continuación, vamos a ir viendo las distintas estructuras que conforman la articulación:
Huesos y articulaciones
Los huesos que conforman el hombro son:
- Húmero.
- Escápula.
- Clavícula.
La parte del húmero más próxima a la articulación de hombro se denomina cabeza humeral y forma la parte lateral del hombro. El techo del hombro por su parte, está formado por el acromion, una prominencia del hueso de la escápula.
La principal articulación del hombro es la articulación Gleno – Humeral, compuesta por la glenoides (que hace parte del hueso de la escápula) y por la cabeza del húmero.
Las demás articulaciones que se encuentran en el hombro son:
- Acromio – Clavicular: unión de la clavícula con la escápula (en su porción del acromion).
- Esterno – Clavicular: unión de la clavícula con el esternón.
La llamada articulación Escapulo – Torácica, ubicada entre la escápula y la reja costal, es una falsa articulación ya que el cuerpo de la escápula se desliza sobre la reja costal durante los movimientos del hombro.
Ligamentos y Cápsula Articular
Los ligamentos son los encargados de unir un hueso con otro. Por otro lado, la cápsula articular es un saco hermético que envuelve una articulación y está formada por un grupo de ligamentos que conectan el húmero con la glenoides. Los ligamentos son los encargados de dar estabilidad para conseguir el amplio rango de movimiento que posee el hombro, sin que se produzca una luxación.
La clavícula está unida:
– Al acromion, por medio de cuatro ligamentos acromio – claviculares: uno superior, uno inferior, uno posterior y uno anterior.
– A la coracoides (parte de la escápula), por medio de dos ligamentos:
- Ligamento Conoide
- Ligamento Trapezoide
Además, encontramos al labrum, un fibrocartílago que rodea la cavidad glenoidea para aumentar su profundidad y mejorar la estabilidad del hombro.
Músculos y tendones
Músculos
El manguito rotador forma el grupo muscular más profundo en el hombro. El manguito es la envoltura de la cabeza humeral para estabilizarla y darle movimiento.
El grupo de músculos del manguito rotador son:
- Músculo Supra – espinoso: elevar el brazo.
- Músculo Infra – espinoso: rotar el brazo hacia afuera.
- Músculo Redondo Menor: rotar el brazo hacia afuera.
- Músculo Sub – Escapular: rotar el brazo hacia adentro.
También está el músculo Deltoides, el más grande, fuerte y superficial del hombro. Es considerado el motor del hombro gracias a su fuerza y su función de levantar el brazo.
Tendones
Los tendones son los encargados de conectar los músculos con los huesos. El tendón del bíceps se extiende desde el músculo bíceps, a través de la parte delantera del hombro, hasta insertarse en la parte superior de la glenoides uniéndose aquí con el labrum.
Los tendones del manguito rotador son la siguiente capa que encontramos en la articulación del hombro. Estos constituyen en total cuatro tendones que conectan la capa más profunda de los músculos con el húmero.
Vasos sanguíneos y nervios
Nervios
Los nervios conectan el cerebro con nuestros músculos para transmitir las órdenes para moverse. Todos los nervios que van hacia el brazo y la mano pasan por el hombro y entran al brazo a través de la parte anterior e inferior de la axila. Los principales nervios que van al brazo son:
- Nervio Cubital
- Nervio Mediano
- Nervio Radial
- Nervio Musculocutáneo
- Nervio Axilar
Vasos Sanguíneos
Además de importantes nervios, por el hombro también pasan las arterias y venas que irrigan el brazo, antebrazo y la mano. La arteria axilar viaja por debajo de la axila, llegando sus ramificaciones hacia la cabeza humeral y demás estructuras alrededor el hombro.
Bursas
Las bursas son estructuras que están en todas las articulaciones del cuerpo. Su función es disminuir la fricción o roce entre las estructuras que conforman una articulación. En el hombro particularmente, se encuentran ubicados:
- sobre los tendones y músculos del manguito rotador y el acromion
- entre el manguito rotador y el músculo deltoides.