¿Qué es la artrodesis?
La artrodesis, se lleva a cabo durante la cirugía, es decir, es un procedimiento quirúrgico. La artrodesis consiste en fijar una articulación en posición funcional, bloqueando o impidiendo su movimiento.
Tipos de artrodesis
La artrodesis puede llevarse a cabo de dos maneras, la cuales son las siguientes:
- Artrodesis no instrumentada: nos referimos a la intervención que se realiza al colocar un injerto de hueso entre ambos huesos.
- Artrodesis instrumentada: nos referimos a la intervención en la cual se utiliza material de osteosíntesis. Este tipo de artrodesis es reconocido por ser más laboriosa, además de ser más susceptible a conllevar complicaciones.
La artrodesis es una intervención que suele realizarse con frecuencia en las articulaciones pequeñas de la columna, pero sobre todo en muñecas y tobillos, prefiriéndose para las grandes articulaciones, las artroplastias por interposición, las parciales o en su defecto, prótesis totales.
El objetivo de la artrodesis es estabilizar la articulación, alinear la extremidad, mejorar su funcionabilidad y permitir aliviar o incluso, eliminar el dolor. Actualmente, los especialistas suelen realizar esta intervención en aquellos casos de dolor lumbar en los que la sintomatología dura dos años o más y los tratamientos aplicados no han conseguido reducirlo.
Causas
Existen varias causas importantes por las cuales puede estar recomendada la realización de una artrodesis, ya que puede ser una opción satisfactoria en caso de infección, tumores, secuela de traumatismo y en pacientes con procesos degenerativos o inflamatorios crónicos. Además, los traumatólogos suelen hacer uso de ella como tratamiento para las articulaciones afectadas por hemorragias de repetición en pacientes hemofílicos, que causan un deterioro articular.
La artrodesis puede ser recomendada en personas que presenten las siguientes características patológicas:
- Inestabilidad articular a causa de una lesión de ligamentos, parálisis o por inflamación crónica.
- Destrucción de la superficie articular por infección, fractura artrosis o tumores.
- Anquilosis en mala posición.
- Lesiones masivas y no reparables del manguito rotador
- Artritis reumatoide sin indicación de prótesis total.
- Fractura de columna (en especial aquellas asociadas a lesión neurológica)
- Algunos tipos de deformidades de la columna, como la escoliosis.
- En el desplazamiento de una vértebra sobre otra (espondilolistesis)
Contraindicaciones de la artrodesis
- Infección activa
- Alergia
- En el hombro, la artrodesis no será recomendada en presencia de parálisis progresiva con afectación del trapecio, angular de la escapula y serrato mayor. O en caso de que exista una artrodesis en el hombro opuesto.
- En el caso de artrodesis de rodilla, la artrodesis no será recomendada si se presenta una afectación bilatelateral (ambas rodillas) y presencia de una artrodesis ipsilateral, debido a que se vería comprometida la marcha.
- En caso de artrodesis lumbar, a limitación de las indicaciones, estarán dirigidas a pacientes mayores de 45 años, por tres razones: mala calidad del hueso subcondral que debe ser suficientemente sólido y mantener la altura discal, los grandes vasos que se separan y se movilizan durante la cirugía pueden producir trombosis venosas o arterial secundaria y facetas articulares artrósicas que pueden ocasionar dolor secundario después de la distracción.
- Entre las contraindicaciones absolutas de la artrodesis lumbar destacamos: Espondilolistesis, hernia discal aislada con radiculopatía predominante y estenosis lumbar.
Cuidados antes y después de la intervención
Antes de la intervención:
Durante los días previos a la intervención, se aconseja:
- No fumar
- No tomar fármacos que dificulten la coagulación de la sangre
- Informar al especialista si últimamente ha bebido mucho alcohol y de cualquier resfriado, fiebre, gripe, brote de herpes, entre otras enfermedades que haya tenido
En el día de la intervención, se recomienda:
- No beber ni comer durante entre seis y doce horas antes de la cirugía
- Tomar los fármacos que el especialista recomienda
Después de la intervención:
Después de la intervención de artrodesis, el paciente debe permanecer en el hospital durante unos días. En el hospital recibirá analgésicos y se dará unas pautas para aprender a moverse, sentarse y caminar adecuadamente. También es muy posible que no pueda comer durante dos o tres días, de modo que se le alimenta por vía intravenosa. Cuando pueda volver a casa necesitará un corsé o una férula de yeso para la espalda.
Tratamiento de fisioterapia para una artrodesis
- Llevar a cabo un programa de rehabilitación ayudará a aliviar el dolor posterior a la operación, sobre todo el fortalecimiento de la musculatura paravertebral y el acondicionamiento cardiovascular.
- La hidroterapia, es muy eficaz para los tratamientos de la columna vertebral
- Masajes descontracturantes, aliviaran alivio a la musculatura.
- Realizar un programa de reeducación postural permitirá al paciente desenvolverse satisfactoriamente en su vida laboral y podrá realizar sus actividades de la vida diaria.
Conseguir la recuperación total y satisfactoria de la artrodesis depende, sobre todo, de la constancia y voluntad del paciente. Seguir las indicaciones y recomendaciones de los especialistas en traumatología y fisioterapia serán sin duda la mejor de las opciones. En CAMDE tenemos la mejor atención y contamos con los mejores profesionales y programa de rehabilitación más adecuado.