A diferencia de lo que muchas personas creen, la artritis no solamente afecta a partir de una cierta edad, pues existe la denominada artritis juvenil, que afecta normalmente a niños menores de 16 años. Clic para tuitear

¿Qué es la artritis juvenil?

La artritis juvenil, asimismo conocida como artritis idiopática juvenil o artritis reumatoide juvenil, es el tipo de artritis más habitual en niños menores de 16 años. Se trata de una inflamación en las articulaciones que puede llegar a causar dolor y rigidez persistente.

Normalmente, esta enfermedad puede afectar a cualquier articulación, aunque es más frecuente que aparezca en las rodillas, los pies y las manos.

Al igual que otras patologías, existen distintos tipos de artritis en los más jóvenes que pueden conllevar complicaciones severas y graves. Algunas de las consecuencias pueden ser inflamación ocular, articulaciones dañadas, así como problemas de crecimiento.

Algunas clases de artritis juvenil son más comunes en niñas que en niños.

¿Por qué aparece?

Pese a que no se conocen unas causas claras de esta dolencia, en la mayoría de los casos se trata de trastornos autoinmunes. Es decir, el sistema inmunitario de los más pequeños ataca a los propios tejidos y células, en vez de combatir las infecciones de su cuerpo. Se desconocen los motivos por los que esto sucede, pero lo cierto es que tanto la herencia como el entorno pueden ser factores influyentes en ello.

De hecho, se sabe que ciertas alteraciones o mutaciones genéticas pueden modificar el organismo de una persona, haciéndolo más sensible con respecto a los factores ambientales y los virus, desencadenando la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

Del mismo modo que otras formas de artritis infantil, la artritis reumatoide juvenil tiene como característica principal periodos de tiempo en los cuales los síntomas crecen y otros en los que apenas aparecen. Los signos más frecuentes de la artritis idiopática juvenil son los siguientes:

  • Hinchazón. Es muy habitual que las articulaciones dañadas se hinchen, pese que se observa primero en las más grandes, como en el caso de la rodilla.
  • Rigidez. Al estar más rígidas las articulaciones, pueden causar una torpeza mayor, en especial por las mañanas o tras las siestas.
  • Dolor. El dolor suele aparecer al realizar el movimiento y puede causar cojera, sobre todo por las mañanas y después de la hora de la siesta.
  • Fiebre, ganglios inflamados y sarpullidos. También hay la posibilidad de sufrir fiebres altas, tener los ganglios linfático inflamados, incluso sarpullidos por la zona del tronco. Estos síntomas suelen agravarse por las noches.

Tipos de artritis juvenil

El tipo más habitual de artritis en los niños es la idiopática. Pese a ello, existen varias formas de artritis que afectan directamente a los más pequeños. Conoce los distintos tipos, a continuación:

Poliartritis

Como su nombre bien indica, la poliartritis es una afección que afecta a muchas articulaciones a la vez. Es decir, se calcula que daña de entre 5 a 6 articulaciones, siendo una de las artritis juveniles que se manifiesta en un 25% de pacientes jóvenes.

Las partes más afectadas por esta enfermedad, normalmente suelen ser las articulaciones más pequeñas de los dedos y las manos, pese a que también se genera en las rodillas, los tobillos, las caderas, así como los pies. En este tipos de artritis, la patología involucra a ambos lados del cuerpo, como por ejemplo, en las dos rodillas, derecha e izquierda.

Para su detección es necesaria un análisis de sangre, pues los pacientes que sufren de esta clase de artritis infantil presentan un factor reumatoide positivo en los resultados. Suelen ser niños más susceptibles a los síntomas más severos de desgaste, que los que no presentan indicios en sus análisis sanguíneos.

Oligoartritis

A diferencia de la poliartritis, la oligoartritis se caracteriza por atacar pocas articulaciones. Es una de las formas más frecuentes de artritis juvenil, sobre todo en los niños de más corta edad y especialmente a los seis años. Estamos hablando de una enfermedad que padecen un 40% de los niños más pequeños.

Suele manifestarse en un máximo de 4 articulaciones a lo sumo y es común que afecte a las articulaciones más grandes, como la rodilla, los codos o los tobillos. Asimismo, los pacientes con este tipos de artritis acostumbran a presentar un mayor riesgo de padecer uveítis, una inflamación ocular crónica.

Suelen hallarse indicios de la enfermedad en los análisis sanguíneos del tipo AAN (anticuerpos antinuvleares).

Artritis psoriásica juvenil

Tal y como su propio nombre nos predice, la artritis psoriásica juvenil tiene una relación con la psoriasis infantil. La psoriaris es una condición que afecta a la piel y se manifiesta en forma de sarpullidos rojos escamosos, que por lo general aparecen detrás de las orejas, en los codos,  párpados, rodillas, así como en la línea del cuero cabelludo o la parte inferior de la barriga, por la zona del ombligo del vientre. Asimismo, puede provocar surcos en las uñas de las manos y depresiones puntiformes.

Artritis asociada a entesitis

En esta otra clase de artritis, la enfermedad afecta además de las articulaciones en la parte de las entesis. Las entesis es la zona en la cual los tendones se unen al hueso. Generalmente, suele empezar a originarse entre los 8 y los 15 años de edad.

Es común que se manifiesta con más ahínco en las rodillas, caderas y pies, o lo que es lo mismo, en las extremidades inferiores del cuerpo. Asimismo, podría derivar en una inflamación en la espalda.

Es frecuente realizar una pruebas para la detección de la artritis asociada a entesis, ya que los pacientes darán positivo en el gen HLA-B27. La gravedad de la enfermedad varía según el paciente, pues puede ser leve en algunos niños y severa en otros.

Artritis sistemática

La artritis sistemática afecta a todo el cuerpo, siendo uno de los tipos de artritis en los niños más peligrosos, puesto que daña también los órganos internos del paciente, aparte de las articulaciones. Por suerte, es la forma menos común de artritis ideopática juvenil, sin embargo es la más grave.

Los pacientes acostumbran a experimentar síntomas graves tales como fiebre de más de 39ºC que puede durar semanas o incluso meses, erupciones cutáneas en el pecho, los muslos y otras partes del cuerpo, inflamación de las articulaciones, así como inflamación de los órganos internos, como el corazón, los pulmones o las membranas interiores de los mismos. Asimismo, puede llegar a causar anemia, niveles demasiado bajos de hierro en la sangre, nódulos linfáticos e hígado o bazo agrandados.

Artritis indiferenciada

En este grupo se engloban todos los tipos de artritis desconocidas, cuyos síntomas duran más de seis semanas y no coinciden con ninguna de las dolencias mencionadas con anterioridad. También se adopta este nombre a las patologías que abarcan más de dos tipos de artritis en conjunto.

Resumen
Artritis juvenil ¿Qué es y cuáles son sus causas?
Nombre del Artículo
Artritis juvenil ¿Qué es y cuáles son sus causas?
Descripción
A diferencia de lo que muchas personas creen, la artritis no solamente afecta a partir de una cierta edad, pues existe la denominada artritis juvenil
Autor