Por lo general, el dolor en la muñeca se produce a causa de esguinces o fracturas por lesiones repentinas. Sin embargo, el dolor también puede ser consecuencia de problemas a largo plazo, como tensión repetitiva, artritis y síndrome del túnel carpiano. Dado que son muchos los factores que pueden provocar dolor en la muñeca, puede ser difícil diagnosticar la causa exacta, pero un diagnóstico preciso es fundamental para el tratamiento y la curación.
Síntomas
El dolor en la muñeca puede variar según la causa. Por ejemplo, el dolor por artrosis, se describe como un dolor similar a un dolor de muela sordo, mientras que el síndrome del túnel carpiano, causa una sensación de cosquilleo u hormigueo, especialmente por la noche. La ubicación precisa del dolor en la muñeca también brinda indicios sobre qué se oculta.
Cuándo consultar al médico
No todos los dolores en la muñeca requieren atención médica. Por lo general, la aplicación de hielo, el reposo y los analgésicos de venta libre surten efecto en los esguinces y las distenciones menores. Pero si el dolor y la inflamación duran más de unos días o empeoran, consulta con el médico. Un retraso en el diagnóstico y tratamiento puede provocar mala consolidación, reducción de la amplitud de movimiento y discapacidad a largo plazo.
Causas
El daño a cualquiera de las partes de la muñeca puede causar dolor y afectar la capacidad de usar la muñeca y la mano.
Lesiones
- Impactos repentinos. A menudo, las lesiones en la muñeca se producen al caer hacia adelante sobre la mano extendida. Esto puede causar esguinces, distensiones e incluso fracturas. La fractura del escafoides es una fractura que se produce en un hueso de la muñeca del lado del pulgar. Es posible que este tipo de fractura no aparezca en las radiografías inmediatamente después de la lesión.
- Tensión repetitiva. Cualquier actividad que implica movimiento repetitivo de la muñeca, desde golpear una pelota de tenis o tocar el violonchelo hasta conducir a campo traviesa, puede inflamar los tejidos que se encuentran alrededor de las articulaciones o provocar fracturas por sobrecarga, especialmente cuando realizas el movimiento durante horas, sin tomar un descanso. La enfermedad de De Quervain es una lesión por tensión repetitiva que provoca dolor en la base del dedo pulgar.
Artritis
- Artrosis. Este tipo de artritis se produce cuando el cartílago que amortigua los extremos de los huesos se deteriora con el paso del tiempo. La artrosis en la muñeca es poco frecuente y, generalmente, se produce solo en personas que se han lesionado la muñeca en el pasado.
- Artritis reumatoide. Trastorno en el que el sistema inmunitario del organismo ataca sus propios tejidos. La artritis reumatoide comúnmente involucra a la muñeca. Si una muñeca se ve afectada, la otra suele estarlo también.
Otras enfermedades y afecciones
- Síndrome del túnel carpiano. El síndrome del túnel carpiano se manifiesta cuando se produce un aumento de presión en el nervio mediano a medida que este atraviesa el túnel carpiano, un pasaje en el lado de la palma de la muñeca.
- Quistes de los ganglios. En la mayoría de los casos, estos quistes en los tejidos blandos se producen en la parte de la muñeca contraria a la palma. Los quistes de los ganglios pueden ser dolorosos, y el dolor puede empeorar o mejorar con la actividad.
- Enfermedad de Kienböck. Este trastorno generalmente afecta a los adultos jóvenes e implica el colapso progresivo de uno de los huesos pequeños de la muñeca. La enfermedad de Kienböck se produce cuando se interrumpe el suministro de sangre a este hueso.
Factores de riesgo
Cualquier persona puede tener dolor de muñeca: tanto si eres muy sedentario como si eres muy activo o si te encuentras en algún punto intermedio. Sin embargo, el riesgo puede aumentar con lo siguiente:
- Práctica de deportes. Las lesiones de muñeca son frecuentes en muchos deportes, tanto en los de impacto como en los que implican una tensión repetitiva en la muñeca. Ellos pueden ser el fútbol americano, los bolos, el golf, la gimnasia, el snowboard y el tenis.
- Trabajo repetitivo. Casi cualquier actividad que involucre las manos y las muñecas (incluso tejer y cortar cabello) puede ocasionar dolor incapacitante de muñeca si se realiza con cierta fuerza y frecuencia.
- Determinadas enfermedades o afecciones. El embarazo, la diabetes, la obesidad, la artritis reumatoide y la gota pueden aumentar el riesgo de padecer síndrome del túnel carpiano.
Prevención
Es imposible impedir los hechos imprevisibles que suelen causar las lesiones de muñeca, pero estos consejos básicos pueden ofrecer cierta protección:
- Desarrolla fuerza en los huesos. Consumir cantidades suficientes de calcio, 1000 miligramos por día para la mayoría de los adultos y, al menos, 1200 miligramos por día para las mujeres mayores de 50 años, puede ayudar a prevenir las fracturas.
- Evita las caídas. Caerse sobre la mano extendida es la causa principal de la mayoría de las lesiones de muñeca. Usa calzado adecuado para ayudar a prevenir caídas. Elimina los riesgos en tu hogar. Ilumina el espacio habitable. Coloca agarraderas en el baño y pasamanos en las escaleras, si fuera necesario.
- Usa equipos de protección para realizar actividades atléticas. Usa muñequeras para realizar actividades de alto riesgo, tales como fútbol americano, snowboard y patinaje sobre ruedas.
- Presta atención a la ergonomía. Si pasas mucho tiempo trabajando con un teclado, realiza pausas regulares. Al escribir en el teclado, mantén la muñeca en una posición neutral y relajada. Un teclado ergonómico y un apoyo de gomaespuma o gel para las muñecas podrían ayudar.