¿Qué es un esguince de muñeca? 

qué es un esguince de muñeca

Un esguince de muñeca o “muñeca abierta” es en términos técnicos un esguince de ligamentos de la articulación de la muñeca. Son las lesiones más frecuentes en las caídas. Las muñecas suelen apoyarse en el suelo al caer, de manera que con el golpe se doblan y se produce la lesión. La gravedad de la lesión dependerá de la intensidad del mecanismo de producción. Las articulaciones más propensas a sufrir un esguince son: tobillo, codo, rodilla, muñeca y pulgar. Todas las articulaciones pueden sufrir tres grados de esguinces en función de la integridad del ligamento:

  • Esguince grado I: es una lesión leve. Existe una distensión ligamentosa pero no ruptura.
  • Esguince grado II: es una lesión moderada. Se produce una lesión parcial del ligamento.
  • Esguince grado III: es una lesión grave. Con ruptura ligamentosa. 

Causas de un esguince de muñeca 

Un esguince de muñeca es una lesión ligamentosa que se produce por una elongación o distensión traumática de las fibras. Los ligamentos es una estructura formada por tejido conjuntivo que une los huesos que dan lugar a una articulación, dándole estabilidad. Los mecanismos de producción del esguince de muñeca sueles ser:

  • Caída sobre la mano, doblándose la muñeca.
  • Sobreesfuerzos o esfuerzos repetitivos en varios deportes.
  • Mala técnica en la práctica deportiva. 

Síntomas

Las lesiones de esguince de muñeca se producen por hiperflexión o hiperextensión. Los síntomas son muy característicos, se produce un dolor mecánico y se intensifica al movimiento. Al poco tiempo, notaras una inflamación de las partes blandas de la muñeca y un dolor generalizado. Con frecuencia los esguinces de muñeca vienen acompañados de una lesión del escafoides del carpo, y en algunos casos suele precisar una intervención quirúrgica. Los síntomas más frecuentes son:

  • Dolor.
  • Perdida de fuerza.
  • Inflamación.
  • Aumento de la sensibilidad de la muñeca. 

¿Qué hago si tengo un esguince de muñeca?

esguince de muñeca

Si has sufrido una caída lo que debes hacer es acudir al médico, si la lesión se encuentra en estado agudo puede usar el método RICE de primeros auxilios:

  • Reposo: dejar de realizar el ejercicio físico que estemos realizando en ese momento.
  • Hielo: muchas veces, solemos dudar de cuándo aplicar frío o calor en una lesión. En esta ocasión aplicaremos hielo en la zona de la lesión con un paño para evitar el contacto directo con la piel. Conseguirmos un efecto analgésico y de vasoconstricción.
  • Compresión: lo que conseguiremos con la compresión es disminuir la irrigación sanguínea de la zona, debemos evitar apretar mucho el vendaje para no dejar sin circulación la articulación de la muñeca.
  • Elevación: colocaremos la muñeca en posición elevada, para conseguir una reducción de la presión arterial y reducir el edema y el dolor.

El especialista en traumatología te realizará una exploración, para palpar los signos inflamatorios y las prominencias óseas. Se comprobará la estabilidad articular y se realizará una radiografía para descartar cualquier lesión ósea. Si existe una lesión ligamentosa no podremos detectarla con la radiografía, ya que no es una estructura visible. El traumatólogo si sospecha que existe una lesión importante de ligamentos procederá a inmovilizar la articulación y solicitará otras pruebas complementarias (resonancia magnética nuclear o ecografía). En CAMDE adaptamos el tratamiento teniendo en cuenta el grado del esguince de muñeca:

  • Esguince de muñeca de grado I: en este caso recomendamos mantener reposo, aplicar hielo y colocar una muñequera o un vendaje elástico simple junto con un tratamiento antiinflamatorio.
  • Esguince de grado II: llevamos a cabo una inmovilización rígida tipo vendaje semicompresivo antebraquial o una férula dorsal de yeso antebraquial.
  • Esguince de grado III: en estos casos de lesión de muñeca con grado III se realiza un estudio de imagen para valorar si es necesario llevar a cabo una intervención quirúrgica (artroscópica).

Tratamiento rehabilitador para el esguince de muñeca 

fisioterapeuta a domicilio esguince de muñeca

Los tratamientos de rehabilitación y las técnicas fisioterápicas específicas para los aspectos sensitivo-motores se deben llevar a cabo mediante ejercicios concretos, para poder compensar la pérdida de sensaciones causada por la lesión articular y el periodo de inmovilización. A continuación, nombramos algunas de las técnicas recomendadas para el tratamiento rehabilitados del esguince de muñeca: 

  • Control propioceptivo de las posiciones de la muñeca: con la “terapia en espejo”. El estímulo propioceptivo es la vista, trabajamos con el paciente el intento de lograr la mayor habilidad posible para reproducir una serie de movimientos predeterminados, que estamos viendo en el espejo con la otra mano sana. Complementando con ejercicios tenodésicos conseguiremos iniciar los primeros movimientos de la muñeca.
  • Control neuromuscular consciente: fortalecimiento de determinados grupos musculares para mejorar la estabilidad de la muñeca (ejercicio con pelota).
  • Control neuromuscular inconsciente: en la fase final de recuperación y cuando no existe dolor, nos ocuparemos de trabajar  no solo el fortalecimiento sino también la eficiencia muscular.

En CAMDE tenemos las técnicas más avanzadas y los profesionales más cualificados para lograr un rápida y exitosa recuperación. Además, facilitamos el acceso de todas las personas al servicio de fisioterapia ofreciendo fisioterapia a domicilio. Entendemos que nos encontramos en una situación delicada y no todas las personas tienen las mismas facilidades para salir a la calle y desplazarse. El mejor servicio profesional con una sola llamada.