Dr. VICENTE DE LA VARGA

TRAUMATOLOGÍA DEPORTIVA, CIRUGÍA ARTROSCÓPICA Y REGENERACIÓN DEL CARTÍLAGO

Qué es el síndrome patelofemoral

síndrome patelofemoral
CAMDE
CAMDE

Clínica de traumatología y fisioterapia en Málaga

El síndrome patelofemoral es un término que se usa para describir el dolor en la parte delantera de la rodilla y alrededor de la rótula. Algunas veces se le llama «rodilla de corredor» o «rodilla de saltador» porque es común en personas que participan en deportes, especialmente mujeres y adultos jóvenes.

Qué es el síndrome patelofemoral

El síndrome de dolor patelofemoral ocurre cuando los nervios detectan dolor en los tejidos blandos y el hueso alrededor de la rótula. Estos tejidos blandos incluyen los tendones, la almohadilla grasa debajo de la rótula y el tejido sinovial que reviste la articulación de la rodilla.

En algunos casos de dolor patelofemoral, se presenta una afección llamada condromalacia rotuliana. La condromalacia rotuliana es una lesión en el cartílago articular que está en la parte interna de la rótula. Sin embargo, sí puede provocar inflamación y dolor en el hueso subyacente.

Causas

Uso excesivo

En muchos casos, el síndrome de dolor patelofemoral se debe a una actividad física intensa que aplica tensión en la rodilla, como correr, hacer sentadillas y subir escaleras. También puede ser provocado por un cambio repentino en la actividad física. Este cambio puede ser en la frecuencia de la actividad, tal como aumentar el número de días que hace ejercicio cada semana. También puede deberse a la duración de la actividad, tal como correr distancias más largas.

Otros factores que pueden contribuir al dolor patelofemoral incluyen:

  • El uso inadecuado de técnicas de entrenamiento o del equipo deportivo
  • Cambios en el calzado o superficie de juego

Desalineación rotuliana

El síndrome de dolor patelofemoral también puede ser provocado por una alineación anormal de la rótula en el surco troclear. En esta afección, la rótula se expulsa hacia un lado del surco al flexionar la rodilla. Esta anormalidad puede provocar mayor presión entre la parte posterior de la rótula y la tróclea, lo que irrita los tejidos blandos.

Los factores que contribuyen a una mala alineación de la rótula incluyen:

  • Problemas con la alineación de las piernas entre las caderas y los tobillos. Pueden resultar en una rótula que se mueve demasiado hacia la parte exterior o interior de la pierna, o bien una rótula que se acomoda muy arriba del surco troclear, una afección llamada rótula alta.
  • Desequilibrio o debilidad muscular, especialmente en los músculos cuádriceps en la parte delantera del muslo. Cuando la rodilla se flexiona y extiende, los músculos cuádriceps y el tendón del cuádriceps ayudan a mantener la rótula dentro del surco troclear. Los cuádriceps débiles o desequilibrados pueden provocar una alineación deficiente de la rótula dentro del surco.

Síntomas

El síntoma más común es un dolor leve y sensible en la parte delantera de la rodilla. Este dolor, que usualmente comienza de manera gradual y con frecuencia se relaciona con la actividad, puede presentarse en una o ambas rodillas. Otros síntomas comunes incluyen:

  • Dolor durante el ejercicio y actividades donde se flexiona repetidamente la rodilla.
  • Dolor después de estar sentado por un largo periodo de tiempo con las rodillas flexionadas.
  • Chasquidos o sonidos crepitantes en la rodilla al subir escaleras o al ponerse de pie.
  • Dolor relacionado con un cambio en el nivel o intensidad de la actividad, superficie de juego o equipo.

Tratamiento

El tratamiento médico para el síndrome patelofemoral está diseñado para aliviar el dolor y restaurar el rango de movimiento y la fuerza. En la mayoría de los casos, puede tratarse de manera no quirúrgica.

Tratamiento no quirúrgico

Además de los cambios de actividad, el método RICE y el medicamento antiinflamatorio, su médico puede recomendar lo siguiente:

Ejercicios de terapia física. Ejercicios específicos ayudarán a mejorar su rango de movimiento, fuerza y resistencia. Es especialmente importante concentrarse en fortalecer y estirar sus cuádriceps, puesto que estos músculos son los principales estabilizadores de la rótula. También pueden recomendarse ejercicios para el tronco del cuerpo para fortalecer los músculos del abdomen y la espalda inferior.

Aparatos ortopédicos. Los insertos de calzado pueden ayudar a alinear y estabilizar su pie y tobillo, aliviando la tensión que se aplica a la parte inferior de las piernas. Los aparatos ortopédicos pueden hacerse a la medida del pie o comprarse listos para usar en tiendas.

Tratamiento quirúrgico

En muy raras ocasiones se necesita tratamiento quirúrgico para el dolor patelofemoral y se realiza únicamente para casos graves que no responden al tratamiento no quirúrgico. Los tratamientos quirúrgicos pueden incluir:

Artroscopia. Durante la artroscopia, el cirujano inserta una cámara pequeña en el interior de la articulación de la rodilla. La cámara muestra las imágenes en una pantalla de televisión y el cirujano utiliza estas imágenes para guiar los instrumentos quirúrgicos miniatura.

  • Debridamiento. En algunos casos, extirpar el cartílago articular dañado de la superficie de la rótula puede aliviar el dolor.
  • Liberación lateral. Si el tendón del retináculo lateral está tan tenso que expulsa la rótula del surco troclear, un procedimiento de liberación lateral puede aflojar el tejido y corregir la desalineación rotuliana.
Resumen
Qué es el síndrome patelofemoral
Nombre del Artículo
Qué es el síndrome patelofemoral
Descripción
Conoce en qué consiste el síndrome patelofemoral, una lesión de rodilla que suele causar un fuerte dolor en la articulación
Autor
Editor
CAMDE
Publisher Logo
¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en redes!

También te puede interesar

Translate »