Dr. Vicente de la Varga

DR. VICENTE DE LA VARGA

Cómo aliviar la tendinitis: cuidados preventivos

como aliviar la tendinitis
CAMDE
CAMDE

Clínica de traumatología y fisioterapia en Málaga

¿Qué es una tendinitis y cómo aliviar la tendinitis?

Una tendinitis es la inflamación de un tendón. Cuando las cuerdas fibrosas que unen el músculo al hueso se irritan provocan una sensación dolorosa fuera de la articulación.

Los tendones más vulnerables a sufrir una tendinitis suelen ser los tendones de alrededor de los hombros, los codos, las muñecas, las rodillas y/o los talones.

La tendinitis suele ser muy conocida entre deportistas, ya que sus diferentes denominaciones describen algunos motivos de la tendinitis, como:

  • Codo de tenista
  • Codo de golfista
  • Hombro de lanzador
  • Hombro de nadador
  • Rodilla de saltador

En general, los casos de tendinitis pueden tratarse sin problema; con reposo, fisioterapia y medicamentos, que ayuden a aliviar el dolor. Existe la posibilidad que la tendinitis sea grave y pueda ocasionar la rotura de un tendón, por lo que el paciente pueda necesitar cirugía.

Tipos de tendinitis

cómo aliviar la tendinitis

Entre nuestras dudas de cómo aliviar la tendinitis el especialista nos ayudara a seguir unas pautas, que dependerán del tipo de alteración sufrida en los tendones. Los tipos de tendinitis son:

  • Epicondilitis lateral o codo de tenista: es un caso en el que la tensión continua sobre los músculos y los tendones extensores del antebrazo producen un problema de tendinitis.
  • Epicondilitis medial o codo de golfista, codo del tenista directo o codo de beisbolista: alteración causada por la flexión forzada de la muñeca que daña los tendones que se insertan en el codo.
  • Tendinitis del manguito de los rotadores: es la inflamación de la cápsula del hombro y de los tendones relacionados.
  • Tenosinovitis de DeQuervain: es la alteración más frecuente de tenosinovitis, en la que se inflama la vaina tendinosa de los tendones del pulgar.
  • Dedo en resorte o pulgar en resorte: es una tenosinovitis en la que la vaina del tendón se inflama y se engrosa, causando problemas de movilidad en la extensión y flexión del dedo o el pulgar afectados.
  • Tendinitis aquílea: inflamación del tendón de Aquiles, que conecta los músculos de la pantorrilla con el talón.
  • Tendinitis rotuliana: es la inflamación del tendón rotuliano y de la vaina que causa dolor y limita el movimiento.

Causas

Los problemas generados por la tendinitis pueden desarrollarse a lo largo del tiempo por la repetición de movimiento de manera continuada, pero también deberse a una lesión repentina.  La mayoría de los pacientes afectados por tendinitis suelen compartir trabajos o actividades que conllevan movimientos repetitivos, con tensión en los tendones.

Es muy importante, aprender a usar técnicas adecuadas en la realización de movimientos deportivos repetitivos o actividades del trabajo. No realizar la técnica adecuada podría sobrecargar los tendones implicados en la actividad y causar una tendinitis.

Síntomas

Para saber cómo aliviar la tendinitis, necesitaremos localizar y conocer el tipo de síntoma del paciente. Los signos y síntomas de una tendinitis suelen describirse como:

  • Dolor sordo
  • Sensibilidad
  • Hinchazón leve
  • Movimiento limitado

Consejos para prevenir la tendinitis

cómo aliviar la tendinitis ergonomica

Con el objetivo de evitar preguntarnos cómo aliviar la tendinitis tendremos en cuenta los siguientes consejos para prevenir un problema de tendinitis:

  • Descansa. Elige aquellas actividades que no provoquen un esfuerzo excesivo para tus tendones o te exponga a períodos prolongados. Si sientes dolor al realizar un ejercicio en particular, dejar de hacerlo y descansa.
  • Intercambia. Si algún ejercicio o actividad te produce un dolor persistente y particular, cambia a otra cosa. Los ejercicios que se realizan con máquinas te pueden ayudar a intercambiar ejercicios de carga por impacto, con otros ejercicios de menor impacto, como hacer bicicleta o nadar.
  • Perfecciona tu técnica. Si tu técnica es inadecuada podrías estar desarrollando un problema con los tendones. No intentes aprender un deporte o actividad nueva sin la supervisión de un profesional.
  • Estira siempre. Al terminar los ejercicios, dedica tiempo a estirar, para poder ganar en amplitud de movimiento de tus articulaciones. Estirar es una acción que minimiza los traumatismos continuados en tejidos tensos.
  • Evalúa tu ergonomía. Realiza una evaluación ergonómica de tu lugar de trabajo y ajusta tu silla, teclado y escritorio siguiendo las recomendaciones para tu estatura, longitud de brazos y tareas habituales para proteger tus articulaciones y tendones.
  • Prepara tus músculos. Si mantienes los músculos fuertes, las actividades de esfuerzo y la carga no los dañaran.

Como aliviar la tendinitis: Tratamiento

Cuando tenemos un problema de tendinitis, lo único que queremos saber es cómo aliviar la tendinitis. El tratamiento para un problema de tendinitis responde al alivio sintomático y disminuir la inflamación. En los casos de una tendinitis leve, los cuidados que recomendamos es seguir un descanso, aplicar frío y tomar analgésicos de venta libre para aliviar el dolor.

Fisioterapia

Los ejercicios de fisioterapia para un problema de tendinitis son fundamentales para ayudar a estirar y fortalecer el músculo y el tendón. Entre los ejercicios más importantes, destacamos el fortalecimiento excéntrico, para reforzar la contracción de un músculo cuando se está estirando.

Cirugías y otros procedimientos

Los síntomas de la tendinitis pueden no desaparecer con el tratamiento de fisioterapia, por lo que el especialista podría ofrecer las siguientes alternativas:

  • Punción seca. Es una técnica que consiste en realizar pequeños orificios en el tendón con una aguja fina para estimular los factores que influyen en la curación del tendón.
  • Tratamiento con ultrasónico. Este método no es especialmente invasivo, ya que consiste en realizar una pequeña incisión para introducir un dispositivo especial que elimina el tejido cicatricial del tendón con ondas sonoras ultrasónicas.
  • Cirugía. El especialista nos recomendará esta opción dependiendo de la gravedad de la tendinitis. Lo mas frecuente es aconsejar la cirugía en los casos en los que el tendón se ha desprendido del hueso.
¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en redes!
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

También te puede interesar

Pedir cita