Dr. VICENTE DE LA VARGA

TRAUMATOLOGÍA DEPORTIVA, CIRUGÍA ARTROSCÓPICA Y REGENERACIÓN DEL CARTÍLAGO

Cómo saber si tengo el menisco roto: causas

como saber si tengo el menisco roto
CAMDE
CAMDE

Clínica de traumatología y fisioterapia en Málaga

¿Cómo saber si tengo el menisco roto?

El menisco es una lámina cartilaginosa que nos encontramos justo comunicando la pierna con el muslo, justo en la rodilla. Esta sirve para amortiguar el peso del cuerpo y hace de almohadilla. Cómo saber si tengo el menisco roto es bastante sencillo de averiguar con algunos síntomas que se producen.

También es importante saber, dependiendo de la sintomatología, si el menisco está roto o si simplemente se ha inflamado. Ya que, dependiendo de lo sucedido, la intervención será completamente distinta por parte del paciente.

Es bastante común tener lesiones en las rodillas al soportar éstas el 40 por ciento del peso del cuerpo. El menisco es un tejido elástico que tiene una forma de C y hace de amortiguador en la rodilla. Es por eso que suele ser el menisco el que más problemas dé, al estar protegiendo a la rodilla.

Causas 

Cómo saber si se tiene el menisco roto no sólo depende de la sintomatología que se tenga en el lugar de la lesión. También afecta la actividad que se haya realizado y la presión que haya sufrido el cartílago. Es por eso que una rotura del menisco se puede producir por:

  • Haber tenido un impacto muy fuerte en la rodilla.
  • Al levantarse en mala postura después de haber estado en cuclillas.
  • Al levantarse en mala postura después de haber estado en cuclillas con un peso excesivo.
  • Al pivotar la rodilla de manera brusca.
  • Una degeneración de la propia articulación.
  • Uso de un calzado inadecuado que no permita un apoyo natural del peso sobre las extremidades y los pies.

Se debe tener en cuenta, además que, a partir de los 30 años, el menisco es más propenso a sufrir este tipo de lesiones. Suelen tener una menor resistencia y esto hace que levantamientos bruscos del cuerpo hagan sufrir de más al menisco.

Síntomas de tener el menisco roto

Como todas las partes del cuerpo, cuando el menisco se rompe produce una sintomatología bastante directa y fácil de entender. Es por eso que si te preguntas cómo saber si tengo el menisco roto por haberlo sentido, la intuición no falla en ese momento. El cuerpo te está avisando.

En el momento en el que el menisco se rompe, aparece un dolor en ambos lados de la rodilla y, normalmente, existe una especie de latigazo dentro de la rodilla justo en el momento de la rotura.

También es bastante probable que en ese momento de la rotura, se escuche, y sobre todo la propia persona que se ha roto el menisco, note la vibración del chasquido producido en la rotura del cartílago.

Esto produce que no se pueda ni estirar ni doblar la extremidad de manera completa e incluso, en otras ocasiones, de repente se dobla por sí sola al no tener el amortiguador que es el menisco y el que regula si la rodilla está recta o no.

Evidentemente, y como en todas las roturas, existe una inflamación constante durante la rotura y las horas siguientes a haberse producido la misma. Es por eso que existirá un dolor, sentiremos calor en la zona y se deberá de tratar de inmediato.

Cómo saber si NO tengo el menisco roto

Normalmente cuando hay una lesión puntual y no grave en el menisco, los síntomas son muchos más leves. Es posible que haya una pequeña molestia pero que podamos doblar y estirar la pierna sin demasiado esfuerzo, aunque como mencionábamos, con una leve incomodidad.

Es por ello que se podría aplicar hielo durante el primer día durante unos 15 minutos y cada 6 horas, podría ayudar a que se desinflame el menisco. También es bastante importante, se tenga o no roto el menisco, que mantengamos la pierna en alto para favorecer el tratamiento.

También hay sintomatología parecida a la de la rotura del menisco en las lesiones de los cartílagos del fémular y de la tibia. Si estos se encuentran desgastados, pueden existir molestias parecidas.

Es por ello que la visita al médico se vuelve casi obligatoria, para que así, a través de una resonancia magnética, se pueda realizar un diagnóstico correcto para poner en marcha el tratamiento necesario.

Qué hacer si tengo el menisco roto

Cómo saber si tengo el menisco roto ya lo sabemos, incluso si no lo tenemos roto, también. Ahora deberemos conocer el procedimiento que deberemos realizar en cualesquiera de los casos.

En caso de tener el menisco roto, la visita a un especialista médico o a Urgencias debe ser inmediata. Un profesional deberá evaluar los daños sufridos por el cartílago y actuar en consecuencia. Dependiendo de la gravedad, se tendrán en cuenta unas cosas u otras.

Se podrán administrar antiinflamatorios y comprobar, a través de una radiografía, la gravedad de la lesión. Si la lesión ha sido bastante grave, se deberá intervenir quirúrgicamente para poder solucionarlo cuanto antes y que la cura del menisco se produzca de manera correcta.

A esta operación se la conoce como artroscopia, y es una intervención en la cual se decide si se necesita reparar, eliminar o sustituir el menisco. Dependiendo de la gravedad de la lesión.

En otras ocasiones bastará con una transfusión de sangre, la cual se ha enriquecido anteriormente con plaquetas, para ayudar a la desinflamar la zona y que la recuperación sea mucho más rápida y natural. Así nos evitaremos tener que pasar por el quirófano.

Efectos secundarios de tener el menisco roto

Cómo saber si tengo el menisco roto y cómo actuar ya sabemos perfectamente. Pero debemos tener en cuenta que este tipo de lesiones suelen tener unos efectos posteriores a la lesión.

A partir de una rotura de menisco, nos encontraremos una facilidad mayor a tener artrosis en esa rodilla. Los meniscos artificiales no están aún del todo bien desarrollados, pero siempre es mejor tener uno artificial sustituyendo al dañado que no tener nada que amortigüe el peso del cuerpo sobre la rodilla.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en redes!
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

También te puede interesar

Abrir el chat