Dr. VICENTE DE LA VARGA

TRAUMATOLOGÍA DEPORTIVA, CIRUGÍA ARTROSCÓPICA Y REGENERACIÓN DEL CARTÍLAGO

Cómo tratar el esguince de codo

esguince de codo
CAMDE
CAMDE

Clínica de traumatología y fisioterapia en Málaga

Por norma general, un esguince es una lesión que se produce en los ligamentos que se encuentran rodeando una articulación. Hay que tener en cuenta que el ligamento es la banda de tejido que sirve para unir un hueso con otro. En el caso del codo, permite conectar los huesos de la parte superior del brazo con los de la parte inferior, alrededor de la articulación del codo. Cuando se da un tirón o se rompe alguno de los ligamentos de la articulación, se produce un esguince de codo.

¿Cómo se produce un esguince de codo?

Los esguinces de codo se suelen producir cuando el brazo se dobla, o se tuerce, con brusquedad en una postura que no es natural. En ocasiones la lesión es consecuencia de una sobrecarga en los ligamentos, por un movimiento repetido. También se puede producir cuando se cae al suelo con el brazo estirado, algo muy habitual cuando se está realizando actividades físicas.

En algunos accidentes de tráfico, puede verse dañada esta parte del brazo, debido a los impactos que se produce.

Síntomas del esguince de codo

Repasamos a continuación los síntomas que suelen acompañar a un esguince de codo:

  • Dolor en reposo que se intensifica al mover el codo.
  • Inflamación.
  • Enrojecimiento.
  • Hematoma.
  • Calor en la zona de la lesión.

Es importante que cuando acudas al hospital o al especialista,  indiques si has percibido un chasquido en la articulación durante el momento del daño. Si así fuera, podría significar que se ha desgarrado el ligamento. Cuando te atiendan, primero examinarán el codo y, dependiendo de lo que observen, lo más probables es que realicen una radiografía para comprobar si se ha fracturado algún hueso del codo.

Tratamiento del esguince de codo

Una vez que el médico te ha explorado y ha realizado las pruebas pertinentes, podrá determinar el tratamiento. Primero de todo deberemos inmovilizar de manera adecuada la articulación del codo para evitar inestabilidad y comenzar el proceso de reparación de los ligamentos de codo. En algunos casos será suficiente con un cabestrillo para poder inmovilizar el brazo, y también el codo. Si el esguince de codo es más serio, puede ser necesario colocar una escayola o una férula.

Ya en casa es probable que el doctor recomiende ciertos cuidados, como estos:

  • Descanso. Resulta conveniente no mover ni el brazo ni el codo, hasta que tu doctor no diga lo contrario.
  • Hielo. Es bueno aplicar hielo, nunca de forma directa, sobre el codo. Unas cuatro veces al día, y durante unos 20 minutos cada vez.
  • Compresión. Se puede utilizar un vendaje de compresión para acelerar la cura. Por ejemplo, se consigue reducir los síntomas principales de los esguinces de codo, como el dolor, la inflamación o el hematoma. También consigue reducir el tiempo que se tarda en volver a la rutina habitual, algo muy importante, sobre todo en el caso de los deportistas.
  • Elevación. Es bueno mantener el codo elevado por encima del corazón cuando se está en reposo.
  • Medicación. Resulta bastante frecuente que el médico paute la toma de antiinflamatorios no esteroides para calmar el dolor.

Ahora ya conoces qué es un esguince de codo, y cómo puedes tratarlo. De todas maneras, te recomendamos que acudas al traumatólogo especialista en codo para que se puede realizar un buen diagnóstico y descartar otras posibles lesiones.

Resumen
Cómo tratar el esguince de codo
Nombre del Artículo
Cómo tratar el esguince de codo
Descripción
Un esguince de codo es un estiramiento o desgarre de los ligamentos que estabilizan la articulación del codo
Autor
Editor
CAMDE
Publisher Logo
¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en redes!

También te puede interesar

Translate »