Dr. Vicente de la Varga

DR. VICENTE DE LA VARGA

¿Por qué tengo dolor de codo?

dolor de codo
CAMDE
CAMDE

Clínica de traumatología y fisioterapia en Málaga

La articulación del codo

La articulación del codo es la zona que une el brazo con el antebrazo. El codo esta formado del hueso, cartílago, ligamentos y líquidos. La articulación principal que compone el codo se denomina humero radio-cubital. Los extremos óseos se unen entre sí por un conjunto de ligamentos que contribuyen a su fijación y están rodeados por una estructura común que se llama cápsula articular, en cuyo interior se encuentra el líquido sinovial. Los músculos y los tendones consiguen que el codo se mueva en su articulación. El dolor de codo surge cuando alguna de estas estructuras se lesiona o enferma.

¿Por qué tengo dolor de codo?

por qué tengo dolor de codo

El dolor de codo puede estar provocado por una serie de motivos, tales como lesiones en los tendones, una inflamación o tendinitis. La causa más común del dolor de codo es la tendinitis de codo, es una lesión deportiva, que con más frecuencia sufren las personas que juegan al tenis o al golf. Aunque, es posible que el dolor de codo también aparezca en aquellas personas que por su tipo de trabajo o labor utilizan excesivamente el codo.  Para conocer el posible origen del dolor de codo vamos a describir las causas más frecuentes:

Tendinitis

Los tendones son bandas fibrosas de tejido conectivo (tejido de unión), que unen los músculos y los huesos. Su función principal es transmitir la fuerza generada por el músculo al hueso. La cubierta exterior de los tendones es la única parte vacularizada, por lo que puede inflamarse. La inflamación aguda del tendón se llama tendinitis, y la inflamación crónica que conlleva la degeneración de las fibras, se llama tendinosis. Además, si la inflamación implica a la vaina sinovial del tendón estriamos hablando de tenosinovitis.

Como hemos dicho, el codo está formado de un conjunto de tendones que se encuentran tanto en la zona medial como lateral del codo. El motivo más común de la tendinitis es el uso excesivo en la práctica de ciertos deportes, actividades laborales o recreativas. Los tendones trabajan más de lo que están acostumbrados, provocando una inflamación localizada de los tejidos. 

Artrosis postraumática 

En algunos casos, los traumatismos en la zona del codo dan lugar a fracturas óseas y a luxación grave de las estructuras articulares que suelen requerir cirugía para colocar los fragmentos óseos. En ocasiones, los resultados pueden no ser los esperados ni en la resolución del daño del cartílago por la lesión ni en la reconstrucción precisa del codo tal como estaba previsto. Por lo que, el cartílago del codo puede verse sometidos a fuerzas distintas de las que soportaba antes de la lesión, lo que puede dar lugar a un desgaste prematuro del cartílago en el área de la lesión, conocido como artrosis postraumática. 

Bursitis 

La bursitis es la hinchazón de una bursa (bolsa). Una bursa es una bolsa llena de líquido que funciona como amortiguador entre los músculos, los tendones y los huesos. Puede producirse por diferentes causas y a veces, el motivo no se puede determinar. 

Artritis 

En la artritis reumatoide se inflama el revestimiento de la articulación (membrana sinovial). La inflamación causa la liberación de sustancias químicas que engrosan la membrana sinovial y dañan el cartílago y el hueso de la articulación afectada. La inflamación de la membrana sinovial causa en la persona que la sufre dolor e hinchazón.

La artrosis del codo puede tratarse. Al tratarse de una enfermedad que empeora con los años, la persona recibirá un tratamiento adaptado y variado a lo largo del tiempo. El tratamiento de la artrosis dependerá de la persona, algunas podrán encontrarán aliviado el dolor de codo en los tratamientos no quirúrgicos, como los cambios de estilo de vida, la medicación y la fisioterapia; y otras, necesitarán la artroplastia de codo. Es importante consultar y seguir las recomendaciones del especialista. 

Codo de niñera 

Es muy frecuente recibir en CAMDE a padres que trae a sus hijos por dolor de codo. Y es que suele ser muy común en los niños pequeños el llamado «codo de niñera», que a menudo ocurre cuando alguien les coge del brazo estirado. Los huesos se estiran y se separan momentáneamente y un ligamento se desliza entre ellos, quedando atrapado cuando los huesos intentan regresar a su lugar. En consecuencia, podremos observar como el niño se niega en silencio a usar el brazo, y a menudo gritará con cualquier intento de doblar o enderezar el codo. Esta afección se conoce también como subluxación del codo (una dislocación parcial). A menudo el “codo de niñera” se recuperará por sí solo cuando el ligamento regresa a su lugar.

Diagnóstico de dolor de codo

Todo en cuanto a salud

El traumatólogo examina la zona después de comprobar la anamnesis, conocer los factores de riesgo, posibles traumas, el uso de la articulación del codo y las actividades deportivas.

En consulta, el especialista llevará a cabo varias pruebas de contracción de los músculos implicados, realizará estiramiento de los tendones y presionará el área del dolor para ver si hay aumento de los síntomas. Es frecuente que el traumatólogo quiere realizar ecografía para descartar daños mayores y evaluar el estado de los tendones, cualquier inflamación, degeneración o tendinosis que pueda existir. Además, el traumatólogo puede necesitar también realizar una resonancia magnética del brazo.

Tratamiento para el dolor de codo

El tratamiento para el dolor de codo dependerá de las causas que lo provocaron. El traumatólogo determina el mejor tratamiento después de estudiar y evaluar el estado de la articulación del codo. En el caso de la tendinitis de codo, lo más importante es tratar el trastorno lo antes posible, ya que tienden a convertirse en tendinopatía crónica y degeneración de los tejidos, siendo un tratamiento que puede durar varios meses o incluso llegar a la cirugía. Al igual que el resto de las dolencias que puedan afectar las articulaciones, los objetivos del tratamiento se centran en reducir la inflamación, restaurar la flexibilidad, y recuperar la fuerza. El daño debe ser abordado eliminado la causa que lo provoca, porque si nos limitamos a tratar la inflamación, es muy probable que vuelva el dolor de codo con el tiempo.

La mayoría de los problemas de dolor de codo están relacionados con una mala postura o uso excesivo de los músculos / tendones, por lo que es fundamental dejar de practicar la actividad que nos causa dolor de codo.

El traumatólogo después de haber estudiado la causa del dolor de codo podrá recomendar seguir los siguientes tratamientos para aliviar el dolor de codo:

  • Reposo de la zona del codo.
  • Restringir las actividades dolorosas.
  • Crioterapia
  • Medicamentos anti-inflamatorios orales o tópicos.
  • Artroscopia del codo.
  • Cirugía para el codo de tenista.
  • Inyecciones en las articulaciones y en los tejidos blandos.
¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en redes!
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

También te puede interesar

Pedir cita