Dr. VICENTE DE LA VARGA

TRAUMATOLOGÍA DEPORTIVA, CIRUGÍA ARTROSCÓPICA Y REGENERACIÓN DEL CARTÍLAGO

Cómo tratar la fractura de dedo

fractura de dedo
CAMDE
CAMDE

Clínica de traumatología y fisioterapia en Málaga

La mano es uno de los elementos del cuerpo más expuestos cuando se practica cualquier tipo de deporte. Una caída o golpe puede producir múltiples lesiones, entre las más graves está la fractura de dedo. Aunque no todas las fracturas son iguales, en este artículo vamos a ver por qué se produce o cuáles son los principales tratamientos.

Qué es la fractura de dedo

La fractura de un dedo de la mano es una lesión muy frecuente que generalmente ocurre cuando cae algo sobre la mano, cuando se produce un mal apoyo o cuando damos un mal golpe. Por lo general, el dedo de la mano fracturada puede tratarse uniéndolo con cinta al dedo contiguo. Pero, si la fractura es grave es posible que se necesite un yeso o incluso una cirugía para garantizar que se recupere correctamente.

La mayoría de las fracturas de los dedos de la mano se recuperan sin problema, generalmente al cabo de cuatro a seis semanas. Algunas veces, un dedo de la mano fracturada puede infectarse o puede aumentar el riesgo de presentar artrosis en ese dedo en el futuro.

Causas

Las fracturas de los dedos son causadas por un trauma en la mano. Este trauma suele ser una fuerza de flexión, torsión o compresión en el dedo. Las causas comunes incluyen un golpe agudo, aplastar, o lesión de torsión a la mano o los dedos, una caída, y ser golpeado en los dedos con una bola mientras que hace deportes.

Síntomas

Los síntomas suelen incluir dolor, hinchazón y sensibilidad del dedo roto. Los síntomas también pueden incluir una dificultad para mover el dedo lesionado, moretones, y deformidad o malrotación del dedo, conocida como tijera.

Complicaciones

Las complicaciones pueden ser las siguientes:

  • Infección. Si tienes un corte en la piel cerca del dedo de la mano lesionada, tienes mayor riesgo de presentar una infección en el hueso.
  • Artrosis. Este tipo de artritis por desgaste es más probable que ocurra cuando la fractura se extiende hasta una de las articulaciones del dedo de la mano.

Tratamiento

Medicamentos

En general, el dolor asociado con la fractura de un dedo de la mano se puede controlar con medicamentos de venta libre, como ibuprofeno, naproxeno o paracetamol. El traumatólogo puede recetar analgésicos más fuertes si el dolor de la fractura es más intenso.

Reducción

Si los fragmentos fracturados del hueso no encajan perfectamente, es posible que el médico tenga que manipularlos para regresarlos a su posición correcta (reducción). En general, los médicos pueden realizar este procedimiento sin tener que cortar la piel. Para insensibilizar el dedo, se utiliza hielo o un anestésico inyectable.

Inmovilización

Para curarse, el hueso fracturado debe inmovilizarse para que sus extremos puedan unirse nuevamente. Por ejemplo:

  • Unión a otro dedo. Si tienes una fractura simple en alguno de los dedos de la mano más pequeños, el médico puede unir con cinta el dedo lesionado a otro contiguo. El dedo ileso actúa como una férula. Coloca siempre alguna gasa o fieltro entre los dedos antes de unirlos con cinta para evitar que la piel se irrite.
  • Yeso. Si los fragmentos del dedo fracturado no quedan perfectamente unidos, puede que necesites un yeso para caminar.

Cirugía

En algunos casos, es posible que el cirujano necesite usar clavos, placas o tornillos para mantener la posición correcta de los huesos mientras se curan.

Resumen
Cómo tratar la fractura de dedo
Nombre del Artículo
Cómo tratar la fractura de dedo
Descripción
La fractura de dedo es causada por un trauma en la mano. Este trauma suele ser una fuerza de flexión, torsión o compresión en el dedo
Autor
Editor
CAMDE
Publisher Logo
¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en redes!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp

También te puede interesar

Translate »
Abrir el chat