Dr. VICENTE DE LA VARGA

TRAUMATOLOGÍA DEPORTIVA, CIRUGÍA ARTROSCÓPICA Y REGENERACIÓN DEL CARTÍLAGO

¿Qué debo tener en cuenta en una cirugía ortopédica?

cirugia ortopedica
CAMDE
CAMDE

Clínica de traumatología y fisioterapia en Málaga

¿Qué es la cirugía ortopédica?

La cirugía ortopédica es una rama de la cirugía que se encarga de poder intentar solventar los desórdenes o lesiones que haya podido sufrir el aparato músculoesquelético. Por ello, si necesitas someterte a un proceso quirúrgico ortopédico, lo mejor es que lo hagas en las mejores manos y en una clínica que cuente con la última tecnología, como en CAMDE.

Como ya hemos mencionado, la cirugía ortopédica es una de las ramas de la cirugía. A su vez, la cirugía ortopédica también cuenta con otras ramas especializadas. Estas incluyen: reconstrucción en adultos, cirugía ortopédica pediátrica, especialización en deportes, columna vertebral, extremidades, manos, pies y cirugía oncológica ortopédica.

Me intervienen en una cirugía ortopédica, ¿qué debo tener en cuenta?

En la salud traumatológica, siempre intentamos que las intervenciones quirúrgicas sean uno de los últimos pasos a realizar, para así evitar el traumatismo que sufre el/la paciente a la hora de someterse a una intervención; tanto psicológica como físicamente.

La medicina trata de mejorarte la calidad de tu vida. Es importante que consultes con tu especialista de la salud traumatológica para entender las razones que llevan a necesitar realizar una cirugía ortopédica frente a otros tratamientos menos invasivos.

En otras muchas ocasiones, la cirugía ortopédica es completamente necesaria para después poder acompañarla con tratamiento fisioterapéutico. Con esto se puede conseguir que la calidad de vida de la persona que se ha sometido a la intervención se vea mejorada significativamente.

Por lo que es importante que realices todas las preguntas que tengas acerca de tu intervención. Los profesionales de la salud tenemos la obligación de informar a nuestros/as pacientes de manera objetiva y empírica.

Es completamente normal que, de primeras, te surjan unas dudas pero con el tiempo te vayan surgiendo otras mientras se acerca el día de la intervención. Que no te dé apuro ni vergüenza preguntar, todo lo contrario. Lo más importante es que tu entrada en el quirófano se produzca de la manera más relajada y tranquila posible.

La tecnología hace que la cirugía ortopédica cada vez sea menos invasiva

Como mantra principal de la medicina, y tal y como hemos dicho antes, es poder mejorar la calidad de vida de las personas que tratamos. Por ello hay que pensar siempre desde el punto de vista desde que sucede la lesión hasta que se termina de tratar.

Por un lado, al pensar cuando sucede la lesión, se buscan técnicas y herramientas necesarias para poder curarla antes de tener que acabar interviniendo quirúrgicamente. Esto consigue que esa calidad de vida que se busca en los/as pacientes se recupere rápidamente tras haber sufrido la lesión.

En caso de tener que intervenir, la tecnología ha hecho que cada vez podamos realizar intervenciones menos invasivas. Esto consigue que, en muchas de las ocasiones, no se necesite utilizar anestesia general. No solo eso, sino que la incisión que se debe realizar es mucho más pequeña.

Esa incisión más pequeña consigue que, además de no tener porque utilizar anestesia general, la cicatriz que queda a posteriori es ínfima; consiguiendo así que se puedan regenerar de una mejor manera y disimularla mucho más fácilmente.

¿Es recomendable que me opere un especialista?

Como en todos los tipos de cirugía que existen, hay especialidades de todo tipo, a la vez que existen cirujanos y cirujanas generales que son multidisciplinares a la hora de poder realizar una cirugía ortopédica.

Aún así, las clínicas traumatológicas como en CAMDE contamos con grandes expertos y especialistas en distintas ramas de la salud traumatológica. De esta manera, podemos conseguir darte el mejor tratamiento a través de la mejor intervención de cirugía ortopédica.

Por ello, si te encuentras en la situación de tener que intervenirte quirúrgicamente, es importante que te informes de la mejor manera. Una segunda opinión siempre es interesante y la búsqueda activa y exhaustiva de grandes especialistas siempre hará que puedas tener todas las cartas sobre la mesa.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en redes!
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

También te puede interesar

Abrir el chat