Dr. VICENTE DE LA VARGA

TRAUMATOLOGÍA DEPORTIVA, CIRUGÍA ARTROSCÓPICA Y REGENERACIÓN DEL CARTÍLAGO

Dedos en garra, martillo y maza: causas y tratamiento

Dedos en garra, martillo y maza: causas y tratamiento
CAMDE
CAMDE

Clínica de traumatología y fisioterapia en Málaga

¿Qué son los dedos en garra, martillo y/o maza?

Los dedos de los pies en martillo, en garra y en maza son dedos de los pies que están doblados en una dirección particular. Pueden verse raros o pueden doler, o ambas cosas. Estos problemas de los dedos de los pies casi siempre pasan en los cuatro dedos más pequeños, no en el dedo gordo.

  • Un dedo del pie en martillo se dobla hacia el suelo en la articulación media del dedo. Esto hace que la articulación media del dedo del pie se eleve. Suele afectar al segundo dedo del pie y cuando hay juanetes.
  • Los dedos en garra son una deformidad que suele afectar los cuatro dedos más pequeños al mismo tiempo. Consiste en la flexión excesiva de las articulaciones proximales y distales de los dedos. Los dedos del pie se doblan para arriba en la articulación donde los dedos se unen con el resto del pie. Se doblan hacia abajo en las articulaciones del medio y en las articulaciones más cercanas a la punta de los dedos. Esto hace que los dedos del pie se curven hacia el suelo.
  • Un dedo del pie en maza se curva hacia abajo en la articulación más cercana a la punta del dedo. Suele afectar al segundo dedo del pie, pero también puede ocurrir en los otros dedos.

Si observas que tu dedo se ve raro o te duele, consulta con tu traumatólogo. Tal vez pueda corregir tu dedo del pie con un tratamiento convencional, pero si el problema no se trata inmediato, lo más probable es que tengan que operarte.

¿Cuáles son sus causas?

causas de los dedos en garra

Las causas más frecuentes de los dedos en garra se deben a un desequilibrio muscular y/o tendinoso. Este desequilibrio, que conduce a la flexión del dedo del pie, se debe a modificaciones mecánicas (estructurales) del pie. Por lo que, las soluciones no quirúrgicas te pueden proporcionar alivio, pero sin tratar la causa de las deformaciones.

Los factores de riesgo de los dedos en garra con frecuencia son:

  • El uso de zapatos que no se adaptan a la forma del pie.
  • Un traumatismo.
  • Las mujeres se ven más afectadas que los hombres porque tienden más a usar zapatos con puntas angostas o tacones altos.
  • Zapatos apretados.
  • Aunque con menos frecuencia, en algunos casos, pueden estar relacionados con otras afecciones, como diabetes, artritis reumatoide y/o ataque cerebral.

Síntomas de los dedos en garra

Además de verse los pies raros o extraños, los dedos de los pies en garra, martillo, y en maza pueden:

  • Doler y/o verse irritados los dedos afectado al utilizar zapatos.
  • Aparecer callos (acumulación de piel) en la parte superior, en el lateral, en el extremo del dedo, o entre dos dedos.
  • Aparecer durezasbajo el dedo o debajo del pie.
  • Dificultades para encontrar zapatosque calcen bien.
  • Frotarse contra el calzado.
  • Los callos y las durezas pueden ser dolorososy hacen que cueste encontrar zapatos cómodos. Incluso en ausencia de callos o durezas, un dedo en garra puede ser doloroso porque la propia articulación se encuentra afectada. En los casos más graves, estos problemas de los pies pueden afectar su equilibrio y darle dificultades para caminar. 

Diagnóstico de los dedos en garra, martillo, en maza

El médico te hará una exploración física y unas preguntas sobre los síntomas y antecedentes de salud. El especialista querrá saber:

  • Cuándo comenzaron los problemas de los dedos en garra, martillo y/o maza, qué actividades o zapatos los empeoraron y si sientes dolor en otras partes del pie.
  • Qué clase de zapatos usas y cuánto tiempo pasas de pie o caminando todos los días.
  • Cualquier tipo de problema del pie anteriores.
  • Cualquier afección médica que tengas que pudiera estar relacionada, como la artritis, la diabetes o una circulación deficiente.

Durante el examen físico, el médico te examinará el pie para ver si la articulación del dedo está fija o flexible. Una articulación que tiene algo de movimiento a veces puede enderezarse sin cirugía. Una articulación fija a menudo requiere cirugía.

Si estás pensando en operarse para corregir el problema de los dedos en garra, martillo y/o maza podrías necesitar:

  • Una radiografía para determinar el tipo de cirugía mas adecuada y útil.
  • Pruebas de la circulación de la sangre, que podrían incluir una ecografía Doppler, si el pie parece tener una circulación sanguínea deficiente.
  • Estudios de los nerviossi el médico viera necesario descarta problemas nerviosos en el pie.

Tratamiento para los dedos en garra, martillo y/o maza

tratamiento para dedos en garra

En la mayoría de los casos, detectándolo a tiempo, el problema articular de los dedos en garra, martillo y/o maza puede curarse en casa sin intervención quirúrgica.

Para prevenir la cirugía es importante que comience a seguir los siguientes consejos:

  • Cambiar el calzado.Cómprate zapatos con puntera amplia, tacones bajos y buen soporte para el arco. Las sandalias o las zapatillas deportivas que no frotan el dedo del pie pueden ser una buena opción. También podrías probar calzado hecho a medida o zapatos fabricados para personas que tienen problemas de los pies.
  • Usar productos que protejan al dedo del pieo que mantengan el pie en una posición más cómoda, como parches de fieltro, tubos para los dedos de los pies, soportes para el arco o plantillas para los pies. Estos son mejores para tratar un dedo del pie flexible, pero también pueden brindar algo de alivio a un dedo fijo.
  • Tratar cualquier dureza, callo o callosidadque tenga en los pies. Los parches de fieltro y otros tratamientos de venta libre pueden ayudar a aliviar el dolor.
  • Tomar un analgésicocomo: acetaminofén, ibuprofeno o naproxeno. Consulta al médico antes de tomar estos medicamentos.

Si la articulación del dedo del pie está flexible, también te recomendamos:

  • Cinta adhesiva para el dedo en martillo.Pasa la cinta adhesiva por debajo del dedo gordo (o el dedo al lado del dedo en martillo), luego por encima del dedo en martillo y finalmente debajo del dedo de lado. Esto obliga suavemente al dedo en martillo a estar en una posición normal. Pero no endereza el dedo en forma permanente.
  • Capuchas, cabestrillos o férulas para dedos de los pies.Estos mantienen los dedos de los pies en una posición normal, de una manera bastante similar a la de la cinta adhesiva.
  • Ejercicios que ayudan a mantener flexibles y fuerteslas articulaciones de los dedos de los pies.

El fisioterapeuta o el medico te aconsejará realizar los siguientes ejercicios:

  • Tirar suavemente de los dedosde los pies para estirar las articulaciones dobladas. Por ejemplo, si una articulación se dobla para arriba, estírela suavemente hacia abajo. Mantener la posición varios segundos. Debería sentir un tirón largo, lento y suave. Hazlo en una articulación a la vez. Hazlo varias veces, por la mañana y por la noche.
  • Rollo de toalla.Poner una toalla estirada debajo de los pies y usar los dedos de los pies para arrugarla.
  • Levantar canicas. Usar los dedos de los pies para levantar canicas y ponerlas en una taza.

Tratamiento quirúrgico

Generalmente, la necesidad de realizar el tratamiento quirúrgica para los dedos en garra es para casos graves. Puede ser que requieras de una operación si los tratamientos no reducen el dolor, disminuye la actividad de sus dedos, o si no puedes mover la articulación del dedo del pie.

Para problemas de dedos de los pies fijos, los especialistas a menudo operan los huesos. Sin embargo, para tratar problemas de dedos flexibles, los especialistas mueven los tendones para liberar la tensión en la articulación y dejar que el dedo del pie se enderece. En algunos casos, la cirugía para un problema de dedo flexible aún incluirá labor en los huesos.

Entre las opciones se incluyen las siguientes:

  • Extraer parte del hueso del dedo del pie. Conocido como resección de la cabeza de la falange o artroplastia.
  • Extraer parte de la articulacióny dejar que los huesos del dedo del pie se unan. Denominado fusión de la articulación o artrodesis.
  • Cortar tejidos de apoyo o mover tendonesen la articulación del dedo del pie.
  • Colocar un implante de dedo del piepara reemplazar una articulación doblada o enderezar un dedo.
  • En casos excepcionales y raros, extraer el dedo (amputación).

Es importante matizar que las cirugías para estos problemas pueden variar y no se posibles para todos. Consultar con el médico será la mejor opción.

Resumen
Dedos en garra, martillo y maza: causas y tratamiento
Nombre del Artículo
Dedos en garra, martillo y maza: causas y tratamiento
Descripción
Los dedos en garra, martillo y en maza son dedos de los pies que están doblados en una dirección particular. Pueden verse raros o pueden doler, o ambas
Autor
Editor
CAMDE
Publisher Logo
¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en redes!

También te puede interesar

Translate »