La cadera es una articulación grande. En ella, la cabeza del fémur (el hueso largo del muslo) se introduce en una cavidad formada por el hueso de la cadera denominada acetábulo. La enfermedad de Perthes consiste en una destrucción parcial de la cabeza del fémur que altera el funcionamiento de la cadera. Suele afectar mayormente a niños varones, entre los 3 y los 12 años de edad. Aparece entre 1 y 3 de cada 10.000 niños.
¿Qué es la enfermedad de Perthes?
La enfermedad de Perthes, también conocida como enfermedad de Legg-Calvé-Perthes, es una enfermedad que afecta a las caderas de la población infantil.
Pronóstico de la enfermedad
En la mayoría de los casos, la cabeza del fémur volverá a crecer normalmente, pero el tiempo de cicatrización puede ser de hasta dos años o más. El riesgo principal es que la cabeza del fémur no se modele adecuadamente y cause rigidez en la articulación. Los principales factores que pueden influir en el éxito del tratamiento son: el sexo (los niños tienen un porcentaje más alto de buena curación que las niñas), la edad (cuanto mayor sea el sujeto, más difícil será moldear la cadera) y la gravedad.
Síntomas de la enfermedad de Perthes
El síntoma principal de la enfermedad de Perthes es el dolor: el niño experimenta dolor en la ingle o la rodilla como resultado de la actividad física y comienza a cojear. Los movimientos de la cadera son cada vez más limitados y se puede observar cómo el joven tiene dificultad para abrir las piernas o girar el miembro afectado hacia adentro. Cuando la enfermedad está en una etapa avanzada, el paciente adopta una postura y un modo de caminar particulares para limitar la carga sobre la extremidad.
Diagnóstico de la enfermedad de Perthes
Las pruebas necesarias para diagnosticar la enfermedad de Perthes de manera correcta y exacta son:
- Resonancia magnética
- Ecografía
- Rayos X
- Escintigrafía ósea
¿Cuáles son las causas de la enfermedad de Perthes?
Las causas de la enfermedad de Perthes todavía son desconocidas. Se cree que una disminución del suministro de sangre a la cabeza del fémur debido a la oclusión de la arteria puede provocar la aparición de esta enfermedad. Sin embargo, se han identificado factores de riesgo que favorecen la aparición de esta enfermedad: tabaquismo materno durante el embarazo, bajo peso al nacer y baja estatura, retraso en el crecimiento físico y óseo.
Tratamientos para la enfermedad de Perthes
No existe un tratamiento específico para la enfermedad de Legg-Calvé-Perthes y es necesario evaluar, caso por caso, qué técnica es la más adecuada. El tratamiento puede ser conservador (observación, fisioterapia, uso de aparatos ortopédicos en abducción y reposo) y quirúrgico. Las ventajas de la cirugía son los resultados inmediatos en comparación con el tratamiento conservador: la cabeza del fémur se mantiene dentro del acetábulo y la carga del miembro afectado se reduce rápidamente.