Dr. VICENTE DE LA VARGA

TRAUMATOLOGÍA DEPORTIVA, CIRUGÍA ARTROSCÓPICA Y REGENERACIÓN DEL CARTÍLAGO

Lesiones en el músculo sóleo

sóleo
CAMDE
CAMDE

Clínica de traumatología y fisioterapia en Málaga

¿Dolor en el gemelo? ¿Dolor al ponerte de puntillas? Presentamos el sóleo, un músculo encargado de realizar la extensión del pie y que nos permite colocarnos de puntillas. En ocasiones, este músculo se considera como parte del tríceps sural debida a su estrecha relación. El sóleo está situado en la parte ínfero-posterior de la rodilla, inferiormente a los gastrocnemios (gemelos). A lo largo de este artículo vamos a ver las lesiones musculares más relevantes.

¿Qué es el sóleo?

El sóleo es un músculo que forma parte del llamado tríceps sural, junto con los gemelos, siendo un músculo inconstante que es el delgado plantar. El músculo más comúnmente lesionado de los tres músculos es el gastrocnemio interno que es el más voluminoso del tríceps . Se encuentra en la parte posterior de la pierna y se extiende por debajo de los gemelos. Es un músculo muy importante para la fuerza y estabilización del tobillo.

Tiene un predominio de fibras de contracción lenta actuando como un músculo  muy postural, teniendo una influencia muy importante en la biomecánica del miembro inferior. Por lo que queda claro que es importante que el sóleo  actúa como estabilizador y tiene una influencia en la biomecánica y la marcha de los miembros inferiores mientras que los gemelos son los músculos más movilizadores del tobillo.

En consecuencia, si ocurre alguna patología o lesión en el tobillo o el pie, existe la posibilidad de que el sóleo se vea afectado y viceversa, por lo que es importante tener esto en cuenta en lesiones recidivantes (lesiones que se repiten).

Causas

La principal causa de lesión en el soleo es el exceso de uso o de kilómetros. Cuando el soleo y gastrocnemios (gemelos) sufren una rotura hay que hablar de la famosa pedrada. En todas las roturas musculares podemos encontrar diversos grados de gravedad en función del tamaño y los músculos afectados, tenemos grado I, II, III:

  • Grado I. La conocida como microrotura muscular que afecta a las fibras musculares, donde podría aparecer un hematoma debido a las roturas de fibras capilares, suele ser la más habitual.
  • Grado II. La llamada rotura parcial, se produce debido a un mayor número de fibras musculares afectadas, pero sin llegar a la afectación total del vientre muscular. El diagnóstico mediante la palpación y posteriormente la ecografía es la mejor forma de valorar la altura de la lesión, se puede notar debido a una deformación o un pequeño salto de la zona muscular mediante el momento de la palpación.
  • Grado III. Encontramos la rotura total del vientre muscular, el dolor es muy intenso y la respuesta del paciente suele pasar de una pedrada a un fuerte hachazo. Podemos encontrar un fuerte hematoma de diversos centímetros y es una lesión importante la cual hay que valorar y tomar con consideración con su correspondiente ecógrafo y pautas de rehabilitación.

Síntomas de una lesión en el sóleo

El sóleo cuando se lesiona mucha veces genera molestia sorda y difusa que llega a pasarse después de reposar uno o dos días y aparece asociada a ejercicio físico de impacto (caminar y carrera). Otras veces el paciente no refiere dolor, sino síntomas de  tensión en dicha zona , cita textual «tengo la sensación de que se va a subir el gemelo».

El paciente que sufre de esta forma a veces siente que no se recupera, ya que no es capaz de entrenar de forma seguida y recae con bastante frecuencia, acudiendo regularmente a fisioterapia sin clara mejoría pensando que simplemente es una sobrecarga de este

¿Cómo es el tratamiento y el proceso de rehabilitación por roturas de sóleo?

Lo normal es que la lesión se trata con reposo o con alguna sesión de fisioterapia. El especialista debe realizar una valoración precisa de la lesión del paciente, es impredecible la ecografía para saber a que nos enfrentamos y poder realizar el tratamiento más adecuado y acorde a la fase o grado de lesión para conseguir una optima recuperación.

En esta lesiones podemos utilizar técnicas de fisioterapia invasiva como la punción seca, la Electrólisis percutánea o EPI, la neuromodulación además de fisioterapia manual, masaje, estiramientos, electroterapia. También es importante un programa de ejercicios de rehabilitación, readaptación y prevención, ya que estas lesiones como las del gemelo interno, tienen riesgo de re-rotura, sino se respetan los tiempos de regeneración muscular.

Resumen
Lesiones en el músculo sóleo
Nombre del Artículo
Lesiones en el músculo sóleo
Descripción
La principal causa de lesión en el soleo es el exceso de uso o de kilómetros. Desde contractura, distensión o desgarro muscular
Autor
Editor
CAMDE
Publisher Logo
¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en redes!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp

También te puede interesar

Translate »
Abrir el chat