La osteoporosis es una enfermedad esquelética producida por una disminución de la densidad de masa ósea. Debido a la reducción ósea los huesos se vuelven más porosos, aumentan el número y el tamaño de las cavidades o celdillas, y son más frágiles. Cuando nuestros huesos se encuentran enfermos cualquier golpe puede romperlos o dañarlos.
Causas de la osteoporosis
La causa principal de la osteoporosis se encuentra en los factores que influyen en el desarrollo y la calidad del hueso. El riesgo de padecer osteoporosis dependerá del nivel máximo de masa ósea que se obtenga en la edad adulta y el descenso producido por el envejecimiento.
Las causas más destacadas son:
- El envejecimiento en el que intervienen factores genéticos y hereditarios.
- La desnutrición.
- Mala alimentación.
- Peso con IMC < 19 Kg/m2.
- Vida sedentaria con escaso ejercicio físico.
- La menopausia es uno de los factores que más influye en su desarrollo en las mujeres, debido a la desaparición de la función ovárica que provoca un aumento de la reabsorción ósea.
- Algunos fármacos.
- Ser fumador y/o bebedor.
- Caídas frecuentes.
- Dieta baja en calcio.
- Tomar medicamentos como corticosteroides.
Síntomas de la osteoporosis
- Dolor en los huesos y en las articulaciones;
- Fragilidad ósea;
- Fracturas frecuentes, localizadas en las vértebras de la columna y del fémur;
- Posible disminución de la altura de 2 a 3 cms;
- Dolor de espalda, debido a una vértebra fracturada o colapsada;
- Postura encorvada con hombros caídos.
Las fracturas más comunes con osteoporosis
Las fracturas más comunes en personas con osteoporosis se encuentran localizadas en fémur proximal, humero, vértebras y antebrazo distal.
Fractura vertebral
Los signos y síntomas de una fractura vertebral se describen con un dolor agudo muy intenso que aparece cuando se realizan esfuerzos leves, como la carga moderada de peso, o un ligero traumatismo. La persona no podrá realizar una flexión ni rotación de la columna. Las contracturas suelen durar de unas dos a tres semanas y la intensidad del dolor disminuye de forma progresiva en los tres meses siguientes.
Fractura de cadera
Hablamos de fracturas que van desde la cabeza del fémur hasta el troncanter menor. Generalmente, los traumatólogos asocian las fracturas de cadera como indicadores de osteoporosis cuando se relaciona con traumatismos leves o de baja energía, como una caía cuando la persona está de pie. Podemos diferenciar dos tipos de lesiones de cadera distintas:
- Fracturas de cadera intracapsulares. Es el conjunto que engloba fracturas de cuello femoral, cervicales, trascervicales o mediales. En ninguna de ella, en el caso de las fracturas de cadera intracapsulares, se observa desplazamiento. Los síntomas relacionados son dolor moderado en la región inguinal. Además, presentan movimientos de cadera limitados. En el caso de que la fractura intracapsular esté desplazada el paciente tendrá un dolor intenso y una disminución funcional muy acentuada.
- Fracturas de cadera extracapsulares. Relaciona las fracturas pertrocantéreas, troncantéreas y del macizo troncantéreo. En éstas la persona puede sufrir un dolor muy intenso en el área de la cadera, así como ver limitada sus movimientos funcionales en el miembro inferior.
Fractura de antebrazo distal
Son todas las fracturas de la extremidad distal del radio. Suelen ser fracturas asociadas a una densidad mineral ósea baja y la presencia de un traumatismo de baja intensidad, como una caída sobre la mano. Es importante, prestar atención a las sensaciones después de la caída, ya que se relacionan junto con la impotencia funcional a una primera sospecha de osteoporosis.
Tipos de osteoporosis
Distinguimos distintos tipos de osteoporosis:
- Osteoporosis posmenopáusica: es debida a la falta de estrógenos. Los síntomas comienzan en mujeres de 51 a 75 años de edad, aunque podrían iniciarse antes o después del intervalo de edad.
- Osteoporosis senil: es consecuencia de una deficiencia de calcio relacionada con la edad y del desequilibrio entre la degradación y regeneración ósea. Suele afectar a personas mayores de 70 años.
- Osteoporosis secundaria: Puede deberse a ciertas enfermedades, como la insuficiencia renal crónica, ciertos trastornos hormonales, o la administración de ciertos fármacos, como corticoesteroides, barbitúricos, anticonvulsivantes y cantidades excesivas de hormona tiroidea.
Tratamiento para la osteoporosis
El tratamiento está centrado en la prevención de fracturas y debe llevarse a cabo durante toda la vida. El tratamiento se centra en:
- Usar los medicamentos señalados por el médico;
- Ingerir diariamente alimentos ricos en calcio como leche, quesos y yogures;
- Evitar el consumo de alcohol y cafeína;
- No fumar;
- Realizar deporte o actividades físicas para mantenerse activo;
- Apostar por un suplemento de calcio y de vitamina D a diario, según indicaciones del especialista.