Lesiones en el fútbol más habituales

//Lesiones en el fútbol más habituales

El fútbol es el deporte más popular. No solo encabeza la lista de los deportes más consumidos, si no que es el deporte que más se practica. Cuenta con más jugadores federados que ningún otro deporte (un total de 942.674 de los cuales 898.551 son hombres y 44.123 mujeres) y más clubes inscritos (un total de 20.588) entre todas las federaciones deportivas españolas, según los datos publicados por el Consejo Superior de Deportes (CSD) en el año 2016. Es un deporte muy exigente, en cuanto a los movimientos y gestos deportivos que implica, carrera continua, saltos, choques, sprints, cambios bruscos de dirección, etc…, por lo que las lesiones en el fútbol son muy frecuentes.

Además, el terreno puede ser muy irregular como cuando jugamos en hierba o tierra. Por lo que, tanto si se práctica de manera lúdica como si su práctica es profesional, es un deporte por lo general bastante lesivo. Junto con estas causas de posible lesión debemos tener en cuenta la preparación física y no siempre se practica en buenas condiciones por lo que la recuperación no es adecuada. Es muy importante que conozcamos las lesiones más comunes en este famosos deporte para poder prevenirlas con una preparación adecuada a la actividad y nuestro capacidad física.

Lesiones en el fútbol más frecuentes

Las lesiones más frecuentes en la práctica del fútbol son: los esguinces de rodilla y tobillo; La roturas de menisco; Lesiones musculares de gemelo, isquio o aductor; Tendinitis aquilea; Tendinitis del aductor; Osteopatia de pubis.

Para que conozcamos la importancia de cada fractura vamos a clasificarlas según el tipo de lesión, traumáticas o no traumáticas:

  • Las lesiones no traumáticas:  Se dan generalmente cuando el músculo se agota provocando calambre muscular. Como es la sobrecarga muscular. Es producida por esfuerzo excesivo por incremento del trabajo físico. Sus síntomas son pesadez muscular y dolor localizado. Para tratarlo es necesario el reposo y el uso de antiInflamatorios para calmar el dolor y mejorar la inflamación.
  • Lesiones traumáticas:
    • Rotura muscular: Se siente como una pedrada en la musculatura y resulta imposible realizar acciones fuertes. Si la rotura es total  la sensación de dolor es muy intensa y hay incapacidad de realizar acciones de la vida diaria.
    • Esguinces: Se producen cuando los ligamentos superan su capacidad de resistencia. Son lesiones muy dolorosas, dependiendo de los tres tipos que existen: la lesión sin rotura (grado I), con rotura parcial (grado II) y con rotura total de los ligamentos. Las roturas de grado II y III impiden realizar acciones de la vida diaria. Las más frecuentes se dan en los tobillos y en las rodillas.
    • Contracturas Musculares: Consiste en contracciones involuntarias y mantenidas  que se producen en una zona concreta del músculo. Se sienten como un “bulto” o “pelota” dándose con más frecuencia en el cuadriceps, isquiotibiales, o gemelos. El dolor aumenta ante la contracción o la contracción contra resistencia.
    • Tendinitis: Es la inflamación de un tendón que genera dolor ocasionado por sobreuso o por excesiva repetición de movimientos del tendón.  Las tendinitis que más se repiten en el fútbol son la rotuliana (rodilla) y la aquílea (tendón de Aquiles).
    • Lesiones meniscales: Los meniscos son estructuras que tienen como función principal soportar las cargas que recibe la rodilla y disminuir la fricción entre el fémur y la tibia. En el fútbol se suele dar en un movimiento de rotación de la pierna con el pie firmemente fijo en el suelo o en un golpe directo sobre la pierna flexionada y en rotación.
    • Fracturas óseas: La rotura del hueso puede darse a causa de un traumatismo directo o de una contracción muscular violenta. Son lesiones bastante largas para el futbolista, en especial la lesión de la tibia y el peroné.

Tratamiento

El tratamiento de una fractura de este tipo suele ser de ortopedia e inmovilización con férula o yeso. Como parte del tratamiento, se recomienda reposo, el uso de antiinflamatorios no esteroideos (p.e. ibuprofeno), la aplicación de frío local y en algunos casos, donde el dolor se prolongue en el tiempo, se utiliza la inyección de corticoides en la zona lesionada. El tratamiento será mas especifico según el tipo de lesión. En los esguinces y tendinitis se inmoviliza la zona con un vendaje compresivo. Cuando deja de doler, es recomendable iniciar la rehabilitación con un profesional. El fisioterapeuta nos enseñara a realizar estiramientos y ejercicios para fortalecer la musculatura. La recuperación de las lesiones producidas por el fútbol depende de diversos factores como; La edad, del estado físico del deportista, de la aplicación correcta del tratamiento y de la gravedad de la lesión, entre otros factores. No será lo mismo la recuperación de un esguince de tobillo que puede notarse la mejora en dos semanas que una rotura del tendón rotuliano que necesitará de cuatro a seis semanas de inmovilización más el tiempo de rehabilitación o la lesión de ligamento cruzado anterior que requerirá cirugía y una lenta recuperación con ejercicios de contra-resistencia, apoyo con muletas…pudiendo empezar a correr a partir del tercer o cuarto mes.

Para evitar las posibles lesiones, es importante intentar prevenirlas teniendo en cuenta los siguientes consejos:

  1. No olvidar nunca el calentamiento previo al partido o entrenamiento y después, realizar estiramientos para conseguir el enfriamiento muscular de manera progresiva.
  2. Utilizar la protección adecuada, tobilleras, espinilleras y/o vendajes que pudieras necesitar.
  3. Si te has lesionado, busca la opinión de un médico experto y reanuda el ejercicio físico cuando estés preparado.
  4. Trabaja las partes de tu cuerpo con menos fuerza y donde más descompensación muscular exista.
  5. Mantiene una dieta equilibrada e hidratación completa para mejorar tu rendimiento y evitar lesiones.

Ejercicios para prevenir los problemas físicos en el fútbol

Os aconsejamos realizar una serie de estiramientos, ejercicios y auto-masajes muy útiles para prevenir problemas y lesiones en el jugador de fútbol.

  • Estiramiento combinado de pesas e isquiotibial (bilateral). Peso muerto a una pierna.
  • Estiramiento de músculos gemelos y sóleo.
  • Estiramiento de los músculos aductores.
  • Auto-masaje de glúteo y piramidal.
  • Auto-masaje para gemelos y soleo. (contracturas – sobrecargas)
Resumen
Lesiones en el fútbol más frecuentes
Nombre del Artículo
Lesiones en el fútbol más frecuentes
Descripción
El fútbol es el deporte más popular y encabeza la lista de los deportes más consumidos, pero además las lesiones y problemas físicos en el fútbol también son habituales.
Autor
By | 2018-07-30T10:44:02+00:00 junio 14th, 2018|lesiones deportivas|0 Comments
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario