¿Qué es la artrosis?
La artrosis es una enfermedad degenerativa que cada vez aumenta más su incidencia en la población tanto a nivel mundial como nacional. La artrosis es junto al Alzheimer, el asma y el abuso de alcohol unos de los problemas de salud pública más importantes. De hecho 1 de cada 30 personas en el mundo padece una discapacidad derivada de la artrosis. En España, según la Sociedad Española de Reumatología, la artrosis afecta al 10% de la población.
Los distintos tipos de artrosis son una patología reumática que produce una lesión en el cartílago de la articulación. Recordemos que la función de las articulaciones es la de permitir que nos movamos y están formadas por la unión de dos huesos por la cápsula articular. En el interior de las articulaciones encontramos el líquido sinovial. Los extremos de los huesos que se unen para formar la articulación se encuentran recubiertos por el cartílago. Cuando se produce una lesión en el cartílago, la persona qe lo sufre sentirá dolor y rigidez.
Causas de los tipos de artrosis
En estos momentos, no se puede describir una única causa responsable de los tipos de artrosis, pero sí podemos nombrar algunos de los factores de riesgo que aumenta la probabilidad de padecer algún tipo de artrosis:
- El envejecimiento. Los casos de artrosis aumentan mucho a partir de los 50 años.
- El sexo. Las mujeres se ven más afectadas que los hombres.
- La genética. El hecho de tener familiares con artrosis puede aumentar el riesgo de padecerla.
- El tipo de trabajo. En determinados tipos de trabajo, debido a la actividad que se realiza, puede aparecer la artrosis. Es el caso de los albañiles, por ejemplo.
- El ejercicio físico intenso. Las personas que practican deporte de forma intensa tienen más riesgo de padecer artrosis.
- La menopausia. Se produce una reducción de estrógenos que puede suponer la aparición de artrosis.
- El aumento de peso. No cuidar nuestra dieta puede hacer que aumentemos de peso, lo que tendrá efectos sobre las articulaciones y puede agravar la artrosis.
- Los traumatismos también pueden ser una causa de la artrosis.
Síntomas de la artrosis
Como hemos comentado en los apartados anteriores, los tipos de artrosis suele aparecer a partir de los 50 años, aunque hay casos en los que aparece antes debido a un problema en la columna o en la cadera.
Los síntomas más característicos de los tipos de artrosis, que pueden generar alguna sospecha de padecerla, pueden ser los siguientes:
- Se trata de un dolor que aparece con el ejercicio físico y mejora con el descanso. También puede aparecer tras estar un tiempo sentado y levantarse para caminar.
- Aumento de dolor en función del clima. No hay un acuerdo entre los expertos en cuanto a la influencia del clima, pero algunos pacientes sienten más dolor cuando llueve o se acerca una tormenta.
- Escuchar crujidos. La persona que padece artrosis puede sentir crujidos cuando se estira o se levanta.
- Dificultad para realizar determinados movimientos. Por ejemplo, en el caso de la artrosis de rodilla se pueden tener dificultades para arrodillarse o en el caso de artrosis de manos para abrir y cerrar el puño.
No olvides que lo más importante es asistir cuanto antes al especialista para poder realizar un diagnostico y tratamiento adecuado.
Tipos de artrosis
Existen diferentes tipos de artrosis según la zona afectada, podemos nombrar los siguientes:
- Artrosis de cadera. Con este tipo de artrosis se deteriora el cartílago de la articulación de la cadera. La suelen padecer las personas mayores.
- Artrosis cervical. Supone una lesión del cartílago de las articulaciones de la zona cervical. Es frecuente en personas de más de 50 años.
- Artrosis lumbar. Se da cuando existe una lesión en el cartílago de la columna lumbar que está formada por cinco vértebras que van de las costillas a la pelvis.
- Artrosis de rodilla. En este caso se deteriora el cartílago que cubre la articulación de la rodilla, que está formada por el fémur, la tibia y el peroné.
- Artrosis en las manos. Puede iniciar entre los 40 y los 50 años y tiene como consecuencia la dificultad para mover los dedos y la deformidad.
- Artrosis generalizada. Es la que afecta a varias articulaciones del cuerpo.
Tratamiento de los tipos de artrosis
En CAMDE tratamos de cuidar a nuestros pacientes ofreciendo un trato personalizado. En el tratamiento de los tipos de artrosis el objetivo es reducir el dolor y mejorar la movilidad. Como con todas las patologías, con la artrosis, es muy importante prestar atención a las pautas de prevención, como mantener una dieta sana para no subir de peso, utilizar calzado adecuado y evitar trabajos que sobrecargan o dañan la zona afectada. Además, en nuestro centro médico, contamos con grandes especialistas en fisioterapia que desarrollan un plan adaptado a cada paciente que facilita la movilidad y el tratamiento para todos los tipos de artrosis.
¿Cómo podemos prevenir los tipos de artrosis?
El Dr. Vicente de la Varga nos recomienda prevenir los tipos de artrosis siguiendo los siguientes consejos:
- Mantener un peso saludable.
- Aplicar calor y si la inflamación es elevada aplica frío.
- Cuidar la postura al dormir y al sentarte.
- Hacer ejercicio físico moderado.
- Descansar.
- Evitar sobrecargar las articulaciones.
- Elegir un calzado adecuado.
- Seguir un tratamiento para la artrosis.