Cuando pensamos en lesiones de cartílago, normalmente pensamos en las articulaciones de carga más afectadas como las rodillas y los tobillos. Sin embargo, en muy pocas ocasiones nos centramos en la cadera, que también dispone de este tipo de tejido y puede sufrir lesiones condrales. Esto es lo que ocurre con el labrum, del que hablaremos a lo largo de este artículo.
Qué es el labrum
El labrum es la envoltura de fibrocartílago articular que protege la articulación de la cadera, concretamente la oquedad de la pelvis donde se encaja la cabeza del fémur. Esta es la articulación que permite el movimiento como un rodete.
Síntomas y causas de las lesiones de labrum en la cadera
Las causas de la lesión de labrum pueden ser de distintas maneras:
- Rotura
- Desinserción del cartílago articular al que está anclado
Los motivos por lo que ocurre esto son múltiples: traumatismos, choque femoroacetabular, degeneración, displasia…
La displasia de cadera es habitual en deportes donde se juega sobre superficies duras o semi-duras, como en el tenis (pista cemento), balonmano, fútbol sala o pádel. Cada año suelen ser varios los deportistas de élite que pasan por el quirófano, para solucionar sus problemas de labrum de cadera. Cuando se lesiona, disminuye la sujeción de la cadera.
Esto genera pequeñas inestabilildades que, al permitir que las superficies articulares se golpeen, pueden producir lesiones de cartílago (en cabeza femoral y acetábulo) produciendo artrosis de cadera.
Normalmente, los pacientes que sufren de lesiones en el labrum sienten un dolor en la ingle que a veces irradia hacia el glúteo y que se se vuelve más intenso con determinados movimientos. También se sufren bloqueos articulares de la cadera, así como inestabilidad en la cadera.
Diagnóstico de una lesión del labrum de cadera
El diagnóstico de una lesión del labrum de cadera se realiza mediante radiografías y resonancias magnética. Un estudio especial, es la artro-resonancia, que añade a la exploración, una infiltración de un contraste en la articulación, con lo que la fiabilidad de los resultados aumenta considerablemente.
Sin embargo, la prueba que permitirá conocer la verdadera magnitud de la lesión, es la artroscopia de cadera, introduciendo una cámara en la articulación, valorar las distintas estructuras y, así mismo, permite reparar la lesión.
Tratamientos de una lesión del labrum de cadera
El tratamiento de las lesiones de labrum en la cadera está determinado por el grado de afectación y por la edad del paciente.
- En los casos más leves, se aconseja tratamiento Fisioterapia y Osteopatía para potenciar toda la musculatura de cadera y suelo de la pelvis.
- En los casos graves, se recomienda cirugía artroscópica con técnicas de restitución del labrum, bien mediante la reinserción de la zona que se ha separado del cartílago, o bien con otras técnicas como la sutura del labrum.
Las lesiones de labrum se asocian, con mucha frecuencia, a lesiones del cartílago de la cadera (cabeza femur y glenoides). Estas lesiones se deben a la inestabilidad articular, y pueden retrasar la rehabilitación post quirúrgica, obligatoria después de operar.