Dr. VICENTE DE LA VARGA

TRAUMATOLOGÍA DEPORTIVA, CIRUGÍA ARTROSCÓPICA Y REGENERACIÓN DEL CARTÍLAGO

Qué es el síndrome de Müller-Weiss

síndrome de Müller-Weiss
CAMDE
CAMDE

Clínica de traumatología y fisioterapia en Málaga

El escafoides es un hueso que tenemos las personas tanto en los pies como en las manos, y que son básicos para el movimiento. En el caso del pie se denomina escafoides tarsiano, y forma parte de la columna media del pie. Si se deforma puede afectar al movimiento y resultar muy doloroso. Eso es lo que pasa con el síndrome de Müller-Weiss, una enfermedad que sufre el tenista Rafa Nadal desde 2005.

Qué es el síndrome de Müller-Weiss

La enfermedad de Müller-Weiss, también llamada osteocondritis del escafoides, es una enfermedad degenerativa. Se trata de una displasia del escafoides tarsiano, una deformidad de uno de los huesos situados en la parte media del pie y que es esencial para la movilidad del mismo. Además, suele ser difícil de diagnosticar hasta que está muy avanzada.

Una de las particularidades de esta enfermedad, que padece el tenista Rafa Nadal, es que se suele originar en la infancia, pero no provoca síntomas hasta la edad adulta. En el caso de este jugador de tenis, la patología se manifestó en el año 2005 en forma de lesión y unas plantillas diseñadas para él le ayudaron a seguir compitiendo.

Síntomas de la Enfermedad de Müller-Weiss

El paciente con la enfermedad de Müller-Weiss presenta un dolor intenso en el dorso de ambos pies, asimétrico, de largo tiempo de evolución, pudiendo llegar a dificultar enormemente la marcha. Un leve traumatismo puede precipitar en algunos casos el comienzo de los síntomas.

Secundariamente suelen presentar gonalgia (dolor de rodillas) por la alteración en la mecánica del miembro inferior, pudiendo evolucionar a gonartrosis (artrosis de rodillas).

Diagnóstico de la Enfermedad de Müller-Weiss

Es complicado para profesionales no especializados en el pie. El síndrome de Müller-Weis suele ser unilateral, destacando la diferencia de apoyo en ambos pies. No obstante, con una detección precoz y el tratamiento adecuado podemos prevenir su evolución

En la exploración clínica es una constante la presencia de varo del retropié (La afección donde la parte posterior del pie tiende a inclinarse hacia fuera). La tuberosidad del escafoides puede ser prominente en el lado medial (interno) de la zona media del pie.

En fases avanzadas se aprecia una pérdida de congruencia articular lo que conlleva a la aparición de una artrosis. La clave para el diagnóstico es un buen estudio radiológico en carga y realizar un buen diagnóstico diferencial.

Hay múltiples patologías que pueden evolucionar a una artrosis y confundir con Müller-Weiss como las fracturas o lesiones osteocondrales.

Tratamiento de la Enfermedad de Müller-Weiss

El tratamiento conservador de la Enfermedad de Müller-Weiss con plantillas personalizadas suele ser efectivo en la mayoría de los casos. Ayudan a descargar los puntos de presión en el pie y corrigen la biomecánica de este, son la única opción para salvar la cirugía. Al ser una deformidad ósea, no se puede mejorar con ejercicios.

El tratamiento con magnetoterapia puede mejorar la sintomatología. Si no hay respuesta al tratamiento conservador puede realizarse tratamiento quirúrgico del síndrome de Müller-Weiss.

Se han empleado múltiples técnicas como las perforaciones, escisión del fragmento dorsal, artrodesis astrágaloescafoidea. En la actualidad se considera más importante la corrección del varo de retropie, el cual es una constante en esta enfermedad, siendo este mal tolerado.

Resumen
Qué es el síndrome de Müller-Weiss
Nombre del Artículo
Qué es el síndrome de Müller-Weiss
Descripción
El síndrome de Müller Weiss es una displasia ósea por deformación del hueso escafoides del pie, provocando un fuerte dolor
Autor
Editor
CAMDE
Publisher Logo
¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en redes!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp

También te puede interesar

Translate »
Abrir el chat