Dr. VICENTE DE LA VARGA

TRAUMATOLOGÍA DEPORTIVA, CIRUGÍA ARTROSCÓPICA Y REGENERACIÓN DEL CARTÍLAGO

Qué es el labrum y cómo tratar su rotura

labrum
CAMDE
CAMDE

Clínica de traumatología y fisioterapia en Málaga

Cuando pensamos en lesiones de cartílago, normalmente pensamos en las articulaciones de carga más afectadas como las rodillas y los tobillos. Sin embargo, en muy pocas ocasiones nos centramos en la cadera, que también dispone de este tipo de tejido y puede sufrir lesiones condrales. Esto es lo que ocurre con el labrum, del que hablaremos a lo largo de este artículo.

Qué es el labrum

El labrum es la envoltura de fibrocartílago articular que protege la articulación de la cadera, concretamente la oquedad de la pelvis donde se encaja la cabeza del fémur. Esta es la articulación que permite el movimiento como un rodete.

Síntomas y causas de las lesiones de labrum en la cadera

Las causas de la lesión de labrum pueden ser de distintas maneras:

  1. Rotura
  2. Desinserción del cartílago articular al que está anclado

Los motivos por lo que ocurre esto son múltiples: traumatismoschoque femoroacetabulardegeneracióndisplasia

La displasia de cadera es habitual en deportes donde se juega sobre superficies duras o semi-duras, como en el tenis (pista cemento), balonmanofútbol sala o pádel. Cada año suelen ser varios los deportistas de élite que pasan por el quirófano, para solucionar sus problemas de labrum de cadera. Cuando se lesiona, disminuye la sujeción de la cadera.

Esto genera pequeñas inestabilildades que, al permitir que las superficies articulares se golpeen, pueden producir lesiones de cartílago (en cabeza femoral y acetábulo) produciendo artrosis de cadera.

Normalmente, los pacientes que sufren de lesiones en el labrum sienten un dolor en la ingle que a veces irradia hacia el glúteo y que se se vuelve más intenso con determinados movimientos. También se sufren bloqueos articulares de la cadera, así como inestabilidad en la cadera.

Diagnóstico de una lesión del labrum de cadera

El diagnóstico de una lesión del labrum de cadera se realiza mediante radiografías y resonancias magnética. Un estudio especial, es la artro-resonancia, que añade a la exploración, una infiltración de un contraste en la articulación, con lo que la fiabilidad de los resultados aumenta considerablemente.

Sin embargo, la prueba que permitirá conocer la verdadera magnitud de la lesión, es la artroscopia de cadera, introduciendo una cámara en la articulación, valorar las distintas estructuras y, así mismo, permite reparar la lesión.

Tratamientos de una lesión del labrum de cadera

El tratamiento de las lesiones de labrum en la cadera está determinado por el grado de afectación y por la edad del paciente.

  • En los casos más leves, se aconseja tratamiento Fisioterapia y Osteopatía para potenciar toda la musculatura de cadera y suelo de la pelvis.
  • En los casos graves, se recomienda cirugía artroscópica con técnicas de restitución del labrum, bien mediante la reinserción de la zona que se ha separado del cartílago, o bien con otras técnicas como la sutura del labrum.

Las lesiones de labrum se asocian, con mucha frecuencia, a lesiones del cartílago de la cadera (cabeza femur y glenoides). Estas lesiones se deben a la inestabilidad articular, y pueden retrasar la rehabilitación post quirúrgica, obligatoria después de operar.

Resumen
Qué es el labrum y cómo tratar su rotura
Nombre del Artículo
Qué es el labrum y cómo tratar su rotura
Descripción
El labrum es la almohadilla de fibrocartílago articular alrededor del hueso cetabular que protege la articulación de la cadera
Autor
Editor
CAMDE
Publisher Logo
¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en redes!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp

También te puede interesar

Translate »
Abrir el chat