El síndrome piriforme es un dolor y adormecimiento en los glúteos y hacia la parte trasera de su pierna, afectando a la cadera. Esto ocurre cuando el músculo piriforme en los glúteos presiona el nervio ciático. El síndrome, que afecta más a las mujeres que a los hombres, es poco común. Pero cuando ocurre, puede causar síntomas parecidos a la ciática.
Causas
El músculo piriforme participa en casi todos los movimientos que realiza con la parte inferior del cuerpo, desde caminar hasta cambiar el peso de un pie al otro. Por debajo del músculo se encuentra el nervio ciático. Este nervio va de la parte inferior de su columna vertebral completamente hacia abajo en la parte trasera de su pierna hasta su pie.
Lesionar o irritar el músculo piriforme puede causar espasmos musculares. El músculo también podría inflamarse o tensarse a causa de los espasmos. Esto pone presión en el nervio que pasa por debajo, causando dolor.
El uso excesivo puede inflamar o lesionar el músculo. Los espasmos musculares pueden venir de:
- Sentarse durante períodos prolongados
- Hacer demasiado ejercicio
- Correr, caminar o hacer otras actividades repetitivas
- Practicar deportes
- Subir escaleras
- Levantar objetos pesados
El traumatismo también puede causar irritación y daño muscular. Esto puede ser ocasionado por:
- Accidentes automovilísticos
- Caídas
- Giros repentinos de la cadera
- Heridas penetrantes
Síntomas
La ciática es el síntoma principal del síndrome piriforme. Otros síntomas incluyen:
- Sensibilidad o un dolor breve en el glúteo
- Adormecimiento u hormigueo en el glúteo a lo largo de la parte trasera de la pierna
- Dificultad para sentarse
- Dolor al sentarse que empeora si continúa sentado
- Dolor que empeora con la actividad
- Dolor en la parte inferior del cuerpo que es tan intenso que lo deja incapacitado
El dolor usualmente afecta solo un lado de la parte inferior del cuerpo. Pero también puede ocurrir en ambos lados al mismo tiempo.
Tratamiento
En algunos casos, es posible que no necesite tratamiento médico. Los siguientes consejos de cuidados personales para ayudarle a aliviar el dolor, aunque lo recomendable siempre es consultar a un profesional.
- Evite realizar actividades que causan dolor, como montar bicicleta o correr. Puede reanudar estas actividades después de que se haya quitado el dolor.
- Asegúrese de utilizar la forma y el equipo correctos al practicar deportes u otras actividades físicas.
- Tome medicamentos para el dolor como ibuprofeno o naproxeno.
- Pruebe el hielo y el calor. Utilice hielo por 15 a 20 minutos cada pocas horas. Envuelva el hielo en una toalla para proteger su piel. Alterne el hielo con una almohadilla térmica en temperatura baja. No utilice una almohadilla térmica por más de 20 minutos a la vez.
- Siga las instrucciones de su proveedor para hacer estiramientos especiales. Los estiramientos y el ejercicio pueden relajar y fortalecer el músculo piriforme.
- Utilice una postura correcta al sentarse, pararse o conducir. Siéntese derecho y no se encorve.
Su proveedor podría recetarle relajantes musculares. Esto relajará el músculo para que pueda hacer ejercicio y estirarlo. Las inyecciones de medicamentos esteroides en el área también pueden ayudar.
Para el dolor más intenso, su proveedor podría recomendarle electroterapia. Este tratamiento utiliza estimulación eléctrica para reducir el dolor y detener los espasmos musculares.
Como último recurso, su proveedor podría recomendarle una cirugía para liberar el músculo y aliviar la presión sobre el nervio.