Dr. VICENTE DE LA VARGA

TRAUMATOLOGÍA DEPORTIVA, CIRUGÍA ARTROSCÓPICA Y REGENERACIÓN DEL CARTÍLAGO

Qué es la artritis séptica y cómo tratarla

artritis séptica
CAMDE
CAMDE

Clínica de traumatología y fisioterapia en Málaga

Dentro de las lesiones articulares, no todas son por golpes o un uso excesivo sino que también se pueden producir por infecciones. Esto es lo que ocurre con la artritis séptica. A continuación, hablamos más sobre este problema y cómo tratarlo.

¿Qué es la artritis séptica?

La artritis séptica, conocida también como artritis infecciosa o artritis bacteriana, se caracteriza por la invasión del espacio articular por una bacteria. Esto hace que la articulación se inflame provocando dolor.

Pronóstico de la enfermedad

En los casos en que el tratamiento se inicie en el momento adecuado y el especialista consiga diagnosticar la enfermedad a tiempo, el pronóstico será muy positivo. De lo contrario puede evolucionar hacia una infección ósea (osteomielitis) o dejar secuelas.

Síntomas de la artritis séptica

Los síntomas de esta enfermedad pueden variar en función de la gravedad y el tipo de enfermedad que sufra el paciente. Por un lado las infecciones bacterianas afectan a una articulación concreta, y sus síntomas son: dolor articular, calor, eritema y edema. Un movimiento de la articulación puede llegar a ser muy doloroso. A menudo estos síntomas se manifiestan rápidamente y pueden venir acompañados de fiebre y escalofríos.

Pruebas médicas para la artritis séptica

El especialista comenzará con una revisión del historial clínico del paciente y el reconocimiento físico del mismo. En algunas ocasiones los síntomas que presenta una persona pueden ayudar al médico a conseguir el diagnóstico adecuado. A continuación los especialistas confirman el primer diagnóstico elaborando un análisis de sangre o mediante la toma de muestras de fluido de las articulaciones y examinando si existe o no, la infección.

En los casos en que la infección está causada por una bacteria, las pruebas de líquido articular pueden ser esenciales para identificar la bacteria en cuestión y recetar el antibiótico que se necesite para su tratamiento.

¿Cuáles son las causas de la artritis séptica?

Cualquier tipo de infección puede causar artritis, de forma directa o indirecta. Cuando la infección es directa, la bacteria infecciosa se encuentra en la articulación. En muchos de los casos la infección se inicia en otra zona del cuerpo y se transporta a través del riego sanguíneo a las articulaciones. En otras situaciones la infección puede penetrar en la articulación aprovechando alguna lesión en esta zona

¿Se puede prevenir?

La forma más eficaz de la artritis séptica consiste en realizar un tratamiento adecuado y previo al diagnóstico de la enfermedad. Es decir, es muy importante identificar y combatir la causa principal de esta enfermedad.

Tratamientos para la artritis séptica

En cuanto al tratamiento de esta enfermedad, los antibióticos juegan un papel fundamental para combatir la enfermedad. Este tipo de tratamiento se deberá ajustar según el resultado del antibiograma, que analiza el tipo de microorganismo identificado y los antibioticos a los que es resistente, con el fin de asegurar la efectividad del tratamiento.

Además el especialista puede recetar antiinflamatorios y analgésicos para que ayuden a aliviar el dolor. Los especialistas también recomiendan recurrir a la fisioterapia con el objetivo de restablecer la función de la articulación dañada.

Resumen
Qué es la artritis séptica y cómo tratarla
Nombre del Artículo
Qué es la artritis séptica y cómo tratarla
Descripción
La artritis séptica se desarrolla cuando las bacterias se propagan a través del torrente sanguíneo, causando problemas articulares
Autor
Editor
CAMDE
Publisher Logo
¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en redes!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp

También te puede interesar

Translate »
Abrir el chat