Dr. VICENTE DE LA VARGA

TRAUMATOLOGÍA DEPORTIVA, CIRUGÍA ARTROSCÓPICA Y REGENERACIÓN DEL CARTÍLAGO

Principales lesiones articulares

lesiones articulares
CAMDE
CAMDE

Clínica de traumatología y fisioterapia en Málaga

Las lesiones articulares son una de las más frecuentes del sistema músculo – esquelético, produciéndose por diversos factores como la práctica deportiva, caídas y el propio paso del tiempo.

Para tener claro que estamos ante una lesión de una articulación, debemos tener en cuenta que la articulación es la unión entre dos o más huesos, como son la rodilla, codo, cadera, muñeca, falanges de los dedos.

¿Qué tipos de lesiones aparecen en las articulaciones?

Podemos clasificar las lesiones, o enfermedades, más comunes producidas en las articulaciones en 3 grupos diferentes:

  • Artritis: es la inflamación de las articulaciones que provoca dolor e inflamación en las mismas. La artritis, a su vez, se clasifica en otros dos tipos principales la artrosis y la artritis reumatoide, presentando síntomas similares, aunque con distintas causas. La más común y habitual que vemos es la de los dedos de las manos.
  • Bursitis: es la inflamación de las bolsas de líquidos que protegen las articulaciones. Suele producirse por un sobreesfuerzo o la repetición continua de un mismo movimiento, por ejemplo en ciclistas las rodillas, tenistas las muñecas o nadadores los hombros, aunque puede ser también la consecuencia de otras patologías como la gota o la artritis.
  • Luxación: también denominada luxación, es cuando un hueso se sale de su sitio. Puede provocarse por un golpe o una rotación exagerada de la articulación. Sus síntomas son rápidamente visibles ya que la articulación se deforma perdiendo su posición habitual.
  • Esguinces: un esguince es una distensión violenta de una articulación que provoca el estiramiento de los ligamentos, lo que deriva en una flexión anormal de la articulación con sus posteriores consecuencias como el dolor o la hinchazón de la zona. Muy habitual en tobillos por mal pisada.
  • Capsulitis: es una inflamación que afecta el tejido fibroso que rodea a cualquier articulación. Es habitual en los deportistas, pero también es una lesión muy frecuente en los hombros y caderas a medida que vamos cumpliendo años. Afecta especialmente a las mujeres y llega a limitarlas en la mayoría de actividades diarias.

¿Cómo tratar las lesiones de las articulaciones?

El tratamiento de las lesiones de las articulaciones varía según la causa o el origen de la misma.

Método RICE

Una lesión puntual provocada por la práctica deportiva se tratará, en primera instancia, con la técnica RICE (reposo, hielo, compresión de la zona y elevación). Esto ayudará a aliviar el dolor y reducir la inflamación de la zona.

Siempre está la duda de qué me aplico primero ¿frío o calor?. El FRÍO actúa como ANTIINFLAMATORIO, es decir, al enfríar la zona inflamada disminuye el flujo sanguíneo provocando una vasoconstricción de los vasos, se encojen. El CALOR actúa como RELAJANTE en las lesiones, al calentar las zonas musculares de mayor actividad hace que el músculo esté más elástico, y a su vez, más relajado. Normalmente el calor se aplica en contracturas musculares para ayudar a relajar el músculo contraido que es el que provoca el dolor y la falta de movilidad.

Antiinflamatorios

Un recurso habitual para tratar estas lesiones es el uso de antiinflamatorios orales o tópicos en forma de pomadas o ungüentos para reducir la hinchazón de la zona afectada. Si el dolor es muy intenso pueden ser complementadas con algún analgésico.

Inmovilización

En algunos casos, el médico recomendará la inmovilización de la zona con algún tipo de vendaje o cédula, para limitar el movimiento de la articulación y favorecer su recuperación.

Cirugía

En casos puntuales sería necesaria una intervención quirúrgica, como en los casos graves de artritis o en luxaciones extremas.

¿Cómo prevenir las lesiones de las articulaciones?

Las lesiones de las articulaciones provocadas de manera espontánea por golpes o caídas no se pueden prevenir. Aquellas provocadas por el paso del tiempo o por la repetición constante de un movimiento, pueden prevenirse siguiendo una serie de consejos prácticos:

  • Evita el sobrepeso. Nuestra estructura ósea está diseñada para soportar nuestro peso ideal (llamémosle X, en función de cada paciente) pero, si un paciente tiene un peso X+30Kg, su estructura ósea, que es el esqueleto, estará sufriendo un esfuerzo para el que no está preparada y que provocará diferentes lesiones.
  • Trabaja de forma moderada las articulaciones. Los músculos y los ligamentos (fibras que unen huesos), sujetan la estructura ósea, por lo que trabajar en su fortaleza nos ayudará a tener unas articulaciones más saludables. Otra duda que surge, ¿es lo mismo tendones y ligamentos? NO. Los ligamentos unen huesos, y los tendones unen músculos al hueso.
  • Si te estás iniciando en la práctica deportiva se consecuente. No sometas a tus articulaciones a un estrés para el que no están preparadas. Incrementa la carga de entrenamiento progresivamente y, de manera ideal, consulta con un especialista deportivo que te ayude y asesore en la planificación
  • Lleva una correcta alimentación y hábitos de vida saludables. Una correcta alimentación con una dieta equilibrada nos ayudará a prevenir las enfermedades degenerativas de las articulaciones. El calcio y el colágeno en su dosis adecuada fortalecerán las articulaciones previniendo así la aparición de lesiones
Resumen
Principales lesiones articulares
Nombre del Artículo
Principales lesiones articulares
Descripción
Las lesiones articulares son bastantes habituales, en especial, con el paso de los años por su uso y desgaste. Conoce las más importantes
Autor
Editor
CAMDE
Publisher Logo
¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en redes!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp

También te puede interesar

Translate »
Abrir el chat