Dr. VICENTE DE LA VARGA

TRAUMATOLOGÍA DEPORTIVA, CIRUGÍA ARTROSCÓPICA Y REGENERACIÓN DEL CARTÍLAGO

Qué es la pronación dolorosa

dolor de codo
CAMDE
CAMDE

Clínica de traumatología y fisioterapia en Málaga

La pronación dolorosa es una lesión leve del codo, conocida también como subluxación de la cabeza del radio o codo de niñera. Es habitual entre los niños de menos de 4 años y en especial entre las niñas. Debido al mecanismo por el que se produce, el codo izquierdo suele afectarse en más ocasiones que el derecho.

¿Qué es una pronación dolorosa?

Se trata de una subluxación leve de un hueso de la articulación del codo. Se produce cuando un adulto tira de forma brusca con fuerza del brazo del niño. Debido a este mecanismo, uno de los huesos del codo (el radio) se desplaza de su posición habitual y hace que el ligamento que lo rodea quede atrapado entre los huesos del codo, bloqueando la articulación.

Síntomas

Los síntomas de la pronación dolorosa implica dolor que impide que se mueva el brazo lesionado y lo mantenga pegado al cuerpo. Incluso se puede ayudar del otro brazo para sujetarlo. El antebrazo queda con la palma de la mano girada hacia adentro y atrás (pronación).

Al principio sentirá dolor agudo y es posible que sienta cierta ansiedad e incluso rechace jugar o que le toquen el brazo. Pero la pronación dolorosa no suele presentar ninguna señal típica de un traumatismo, como una zona enrojecida o algún moratón.

Una fractura de codo, por su parte, tiene síntomas diferentes y es más grave: dolor, inflamación, deformidad y la extremidad no puede moverse. Estos síntomas serán más importantes según el desplazamiento de la fractura; aunque si no hay desplazamiento, los signos pueden ser mínimos. El diagnóstico de una fractura se confirma con una prueba radiológica. Algunas fracturas de codo necesitan intervención quirúrgica.

¿Es necesario hacer pruebas diagnósticas?

Habitualmente, el médico puede diagnosticar este problema tras revisar al niño y al conocer el mecanismo de producción. Como no es una lesión debida a fractura ni otras alteraciones del hueso (habría dolor intenso, hinchazón e incluso deformidad), no es necesario hacer radiografías ni otras pruebas diagnósticas.

Tratamiento

En el caso de que se sospeche una pronación dolorosa, es recomendable acudir a su centro de salud o a un servicio de urgencias. El tratamiento consiste en la realización de maniobras, por parte de un médico, para recolocar el ligamento y desbloquear la articulación:

Es una técnica rápida y fácil: cogiendo al niño de la muñeca, se tira con suavidad del antebrazo y se gira, volviendo la palma hacia arriba, al mismo tiempo que se flexiona el codo. Cuando el radio ha vuelto a su lugar, se suele notar un clic y el niño puede volver a mover el brazo con normalidad. Otra técnica, a veces preferible e igual de eficaz, consiste en exagerar manualmente la pronación, ayudando con el pulgar en el codo para facilitar la recolocación del radio. No suele ser una técnica dolorosa, pero puede administrarse ibuprofeno o paracetamol para aliviar las molestias. El vídeo al final del artículo permite ver esta maniobra.

Cuando estas maniobras se realizan pasadas las 12 horas desde la producción de la lesión o cuando no se consigue la reducción a pesar del tratamiento, puede estar indicada la inmovilización del brazo.

¿Puede tener secuelas?

La gran mayoría se recupera sin ningún tipo de problemas, y el dolor terminar por desaparecer. No obstante, es posible que persista alguna molestia pero esta desaparecerá en pocos minutos. Si pasadas 12 horas tras la maniobra, no se reduce la pronación dolorosa, puede ser necesario que se inmovilice el brazo.

La pronación dolorosa no suele tener complicaciones aunque los niños que la han sufrido pueden tener cierta tendencia a que se repita. Es necesario, pues, tomar precauciones y evitar movimientos bruscos en las extremidades superiores.

Resumen
Qué es la pronación dolorosa
Nombre del Artículo
Qué es la pronación dolorosa
Descripción
La pronación dolorosa, también conocida como subluxación de la cabeza del radio o codo de niñera, es una lesión ligamentosa
Autor
Editor
CAMDE
Publisher Logo
¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en redes!

También te puede interesar

Translate »