Dr. Vicente de la Varga

Sindesmosis: causas y tratamiento

sindesmosis
CAMDE
CAMDE

Clínica de traumatología y fisioterapia en Málaga

¿Qué es la sindesmosis?

La sindesmosis es una articulación fibrosa que une huesos separados por una amplia distancia con una lámina de tejido fibroso, ya sea un ligamento o una membrana fibrosa. La sindesmosis solo tiene cartílago articular en la su parte más distal.  Se enceuntra en distintas partes del cuerpo, las más destacadas son la que se encuentran en tobillo (entre la tibia y el peroné), y la membrana interósea (entre el cúbito y el radio).Se trata de una articulación que aunque no es rígida, sí es muy estable, ya que tiene que existir cierto movimiento en la sindesmosis para permitir que el astrágalo se mueva dentro de la mortaja tibioperonea. El movimiento depende de la posición del tobillo.

Causas

Las causas más comunes que dañan la sindesmosis se producen durante la carga axial con rotación externa, especialmente con el tobillo en dorsiflexión.  Las lesiones de la sindesmosis con frecuencia se asocian a fracturas de tobillo. Pero, pueden producirse lesiones aisladas ligamentosas debido a traumatismos de impacto y torsión externa del tobillo, sobre cuando se realizan actividades deportivas, lo que se conocen como “esguince alto de tobillo”.

Síntomas de la sindesmosis 

El síntoma principal de la sindesmosis es el dolor que se siente sobre los ligamentos tibiofibulares anteroinferior (LTFAI) y posteroinferior (LTFPI), localizados entre la tibia y el peroné. Cuando la sindesmosis es más avanzada se puede formar una tumefacción en la sindesmosis. La intensidad de los síntomas dependerá de la intensidad del traumatismo y de si existe fractura o no.

Diagnóstico 

El especialista necesitará realizar una exploración, utilizar pruebas especificas y realizar pruebas de imagen. A continuación nombramos algunas de ellas:

Radiografía simple

Es necesario para realizar un diagnóstico de sindesmosis hacer una radiografía simple como prueba inicial. El médico podrá evaluar lesiones de la sindesmosis o detectar posibles fracturas del tobillo en urgencias. En la radiografía simple se deberá incluir proyección anteroposterior (AP), lateral y de mortaja, incluir Rx AP y perfil de toda la pierna para valorar el peroné a nivel proximal. En los casos que se haya descartado una fractura es más interesante realizar una radiografia en carga. El especialsita podrá estudiar una radiografia de ambos tobillos para comparar el estado del tobillo sano. Harper y Keller establecieron los criterios radiográficos de una sindesmosis estable:

  • Espacio claro tibiofibular (ECTF): distancia horizontal entre el borde lateral del maléolo posterior y el borde medial del peroné, debería ser menor de 6 mm, tanto en la proyección AP como en la de mortaja.
  • Solapamiento tibiofibular (STF): distancia entre el borde medial del peroné y el borde lateral del tubérculo tibial anterior, debería ser mayor de 6 mm, un 42% del ancho del peroné en la proyección AP o mayor de 1 mm en la proyección de mortaja. Las medidas son tomadas a 1 cm proximal del espacio articular del tobillo.
  • Espacio claro medial (ECM) ha sido otro parámetro habitualmente usado. Es la distancia entre el aspecto lateral del maléolo medial y el borde medial del astrágalo, debe ser menor de 4 mm

TAC

Es la prueba para el diagnostico de sindesmosis más sensible y especifica para la detección de lesiones y malas reducciones en el tobillo. En el caso de comprobación de la reducción, se recomienda pedir un TC bilateral de tobillo, aclarando que se trata de una sindesmosis. 

RMN 

La resonancia magnética es la prueba más concreta en cuanto precisión diagnóstica, aunque no permite el estudio dinámico. Nos permite evaluar directamente la sindesmosis. Aunque no se solicita en todos los casis de sindesmosis, solo se justifica cuando existe una lesión crónica o cuando no se ha podido confirmar una lesión aislada agua y la exploración y las radiografías han sido insuficientes.

Ecografía

Es una prueba de imagen que permite valorar el ensanchamiento del ECTF cuando aplicamos rotación externa. Es seguro la prueba que con mas estudios podría ser la más completa para evaluar la sindesmosis.

Artroscopia

Como un último recurso y siempre que el resto de pruebas no hayan podido proporcionar un diagnóstico final, se puede usar la artroscopia de tobillo para observar directamente la sindesmosis y el cartílago articular. 

Tratamiento de la sindesmosis 

Existen una serie de tratamiento para la sindesmosis que dependen de las características de la afección.

Tratamiento conservador 

Se utiliza para las lesiones de las sindesmosis estables, en aquellas con integridad del complejo ligamentoso medial. Es un tratamiento que utiliza la descarga articular completa durante un periodo de 3 semanas, además de 3 semanas de carga protegida con bota de tipo Walker e inicio de la rehabilitación progresiva con ejercicios de propiocepción.  El tratamiento conservador podría presentar algunas complicaciones como: rigidez, dolor y cojera con el ejercicio, hinchazón, esguinces de repetición, osificación heterotópica e inestabilidad. 

Tratamiento quirúrgico

El tratamiento quirúrgico está indicado para las lesiones inestables de la sindesmosis. El sentido de la cirugía es reducir y estabilizar las estructuras en su correcta posición para conseguir una adecuada cicatrización de los ligamentos y prevenir cambios degenerativos secundarios precoces. La artroscopia suele usarse tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de las lesiones sindesmales, sobretodo en las aisladas. El especialista puede utilizar distintos métodos de fijación de la sindesmosis como puede ser la fijación estática con tornillos; fijación dinámica; plastias de reconstrucción; artrodesis de la sindesmosis

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en redes!
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

También te puede interesar

Abrir el chat