Dr. Vicente de la Varga

Sinovitis de cadera: síntomas y tratamiento

CAMDE
CAMDE

Clínica de traumatología y fisioterapia en Málaga

¿Qué es la sinovitis de cadera?

La sinovitis de cadera es una inflamación de la cadera, concretamente del tejido (membrana sinovial) que cubre la articulación. La sinovitis de cadera es la causa más frecuente de dolor de cadera en los niños y la culpable de muchos casos de la cojera sufrida en las edades comprendidas entre los 3 y 10 años. La recuperación de la enfermedad no suele presentar complicaciones, ya que es una enfermedad benigna que se cura sola en unas dos semanas. Generalmente, la sinovitis de cadera solo afecte a una de las caderas y solo un mínimo porcentaje de los casos encuentran involucradas las dos caderas. 

Causas

El origen o causas de la sinovitis de cadera no es conocida, pero sí se relacionan ciertos elementos que pueden ser los activadores de un problema de sinovitis de cadera como son:

  • Sufrir una infección inespecífica vírica de vías respiratorias superiores, faringitis u otitis media. Es un elemento que influye y que se ha encontrado en la mayoría de los casos de sinovitis de cadera.
  • Tener un antecedente de traumatismo, caída o golpe. Es una relación que se ha encontrado entre el 20 y el 30% de los casos.
  • Padecer una predisposición alérgica. Es una causa que podemos encontrar entre el 20 y el 30% de los casis de sinovitis de cadera.

Síntomas de la sinovitis de cadera

sinovitis de cadera

Las características de una sinovitis de cadera es el aumento de líquido dentro de la cadera el cual causa dolor, limitación del movimiento o/y cojera. Los niños que padecen sinovitis de cadera se quejan de dolor, no poder caminar o correr y dolor en la zona de la ingle, en la parte delantera del muslo o incluso en la rodilla; uno de los problemas de que los niños sean los mayores afectados es que los niños más pequeños no pueden explicar con tanta claridad los síntomas, lo que dificulta el diagnostico temprano. Los signos y síntomas característicos de la sinovitis de cadera suelen centrarse en el dolor intenso por la tarde o cuando el niño se levanta para comenzar a caminar cojeando. No suelen acompañar síntomas más complejos, pero en algunos casos podemos encontrar, además:

  • Dolor de cadera (sólo en un lado)
  • Cojera
  • Dolor de rodilla
  • Dolor en el muslo, en la parte frontal y hacia el medio
  • Fiebre baja, menos de 38ºC

Suele ser frecuente, que semanas anteriores el niño haya tenido una infección de garganta, gastrointestinal o un traumatismo indirecto en la zona.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza en CAMDE con la visita al traumatólogo, en algunos casos se requieren pruebas de imagen como la ecografía de caderas y la radiografía simple de cadera.

Al ser la cojera el síntoma principal de la sinovitis de cadera, y su causa más frecuente, el especialista tendrá en cuenta que la cojera no siempre tiene que estar relacionada con esta enfermedad. Se deben valorar y descartar otro tipo de enfermedades que pueden estar también relacionadas con los síntomas como las hemopatías o la leucemia aguda, sobre todo en los casos que dichos síntomas son manifestaciones nada típicas y son prolongadas. 

Tratamiento de la sinovitis de cadera

Los tratamientos más adecuados para la sinovitis de cadera son el reposo relativo y la administración de antiinflamatorios como el ibuprofeno durante unos días, dependiendo de la intensidad de los síntomas.

En los casos de niños pequeños, conseguir el reposo constante es muy complicado, pro si debemos intentar que el niño se mueva y camine los menos posible. En algunos casos, los niños se quejan de dolor intenso y tienen que ser hospitalizados para administrar analgésicos y colocar una tracción blanda en la extremidad afectada.

¿Pueden quedar secuelas después de la sinovitis de cadera?

Es una de las mayores preocupaciones de los padres cuando llegan a consulta, las dudas y la preocupación por las secuelas que puede tener la sinovitis de cadera, pero no. Se trata de una enfermedad autolimitada que cura sin secuelas en la mayoría de los casos. En situaciones en la que el proceso inflamatorio ha sido muy importante o repetido, podría existir una estimulación de las zonas de crecimiento de la cadera y provocar que ésta se haga algo más grande, conociéndose como “coxa magna” pero no produce ningún trastorno funcional.

Lo más importante de esta enfermedad es diagnosticarla cuanto antes para evitar la confusión con otras enfermedades mas graves como la artritis séptica de cadera. Siendo una enfermedad muy grave si no se opera a tiempo y se instaura el tratamiento antibiótico adecuado para evitar la destrucción de la articulación. El traumatólogo conseguirá diferenciarla utilizando “el protocolo de Kocher”. Otra de las enfermedades graves que comparte características similares a la sinovitis de cadera es la enfermedad de Perthes, proceso de necrosis de la cabeza del fémur que también puede producir la destrucción articular.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en redes!
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

También te puede interesar

Abrir el chat