Dr. VICENTE DE LA VARGA

TRAUMATOLOGÍA DEPORTIVA, CIRUGÍA ARTROSCÓPICA Y REGENERACIÓN DEL CARTÍLAGO

Principales lesiones de pie

fractura del pie
CAMDE
CAMDE

Clínica de traumatología y fisioterapia en Málaga

Los pies son nuestra base y soportan todo el peso de nuestro cuerpo diariamente, y fundamentales a la hora de hacer deporte. Por este motivo, las lesiones de pie son muy importantes y deben ser bien tratadas si no queremos estar durante un largo periodo fuera de competición. Veamos cuáles son las más importantes.

¿Cuáles son las principales lesiones del pie?

Nuestros pies al soportar el peso y presión de todo nuestro organismo, son propensos a sufrir lesiones si no se cuidan adecuadamente. Existen diversas cusas o razones que provoquen estas lesiones en el pie:

  • Un problema óseo.
  • Problema muscular.
  • Mala postura.
  • Sobrecarga, etc.

Las personas que suelen realizar actividad física a diario son más propensas a sufrir algún tipo de lesión o molestia en el pie. Ya que muchas veces no se realiza con la técnica o calzado adecuado, lo que puede ocasionar graves problemas. A continuación, os ampliamos las lesiones de pie que son las más frecuentes en las clínicas de traumatología.

Fascitis plantar

La Fascitis plantar consiste en una inflamación en la inserción de la fascia plantar en el calcáneo. La inflamación del tejido fibroso suele causar un dolor agudo en el talón, generalmente se produce como consecuencia de una tensión excesiva en esta zona y durante tiempo prolongado.

El uso de calzado inapropiado de forma continua, especialmente cuando se practica deporte, tener el pie cavo o muy plano, son las causas más comunes que producen este tipo de lesiones.

Neuroma de Morton

El Neuroma de Morton afecta a los metatarsianos y se produce a consecuencia de una compresión de dos ramas del nervio plantar a su paso por el tercer internetatarsiano. Las causas más comunes por las que se produce este tipo de lesión en el pie suele ser el tipo de la pisada, la morfología del pie, el uso prolongado de un calzado demasiado estrecho o la sobrecarga metatarsal por el uso de tacones.

Esguince de tobillo

Es una de las lesiones más comunes, muchas personas la han sufrido al menos una vez a lo largo de su vida. El esguince es provocado por un desgarro en los ligamentos del pie, generalmente en el lado externo. Puede ser debido a una mala posición del pie, una torcedura al andar o practicar deporte.

La principal causa del esguince de tobillo suele ser una mala pisada o gesto durante determinada situación, bien sea por el uso de calzado inadecuado o al realizar alguna práctica deportiva (ballet, running, etc.). Es una lesión bastante molesta y que requiere inmovilización y reposo en la mayoría de los casos.

Bursitis retrocalcánea

En el pie, entre el hueso del talón (calcáneo) y el tendón de Aquiles, encontramos una pequeña bolsa que es la encargada de amortiguar el tendón de las repetidas tensiones a las que suele estar sometido y evita el roce directo con el hueso. Una lesión de este tipo consiste en la inflamación de esa pequeña bolsa (bursa retrocalcánea) que es provocada por la fricción excesiva del tendón.

La principal causa de la aparición de la bursitis suele ser la falta de desarrollo muscular del tríceos sural o un acortamiento del mismo, además de la práctica excesiva de ejercicio de forma muy intensiva, especialmente si no se ha realizado el calentamiento previo adecuado.

Luxaciones

Este tipo de lesión es también conocida como dislocación y es producida por el/los desplazamientos de los extremos del hueso que forman las articulaciones del pie. Las luxaciones pueden ser abiertas (cuando la piel está desgarrada) o cerradas (la piel no está desgarrada).

Las luxaciones de tobillo son un tipo de lesión frecuente que está asociada a traumatismos graves causados principalmente en accidente de tráfico o deportivos. Se diferencian de un esguince en que ésta sucede cuando se desplaza algún hueso que forma parte de la articulación.

Tendinitis y tendinosis

Estas son dos tipos de patologías que se producen en los tendones, los tejidos que se encargan de conectar los músculos con los huesos. La tendinitis consiste en una inflamación de los tendones, mientras que la tendinosis consiste en un desgarro en los tendones.

Resumen
Principales lesiones de pie
Nombre del Artículo
Principales lesiones de pie
Descripción
Juanetes, esguince de tobillo, artrosis, fracturas, bursitis o espolón calcáneo son las principales lesiones de pie que se pueden sufrir
Autor
Editor
CAMDE
Publisher Logo
¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en redes!

También te puede interesar

Translate »