¿Qué es la traumatología del deporte?
La traumatología del deporte es una rama de la traumatología que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las lesiones que se producen con la práctica deportiva, además de intentar proporcionar la reincorporación temprana del deportista a su práctica habitual.
Los pacientes con lesiones deportivas que visitan CAMDE y el Dr. Vicente de la Varga, traumatólogo deportivo, explican como las causas de sus lesiones suelen producirse de forma violenta, por sobreuso o por defectos del entrenamiento, deficiencias técnicas, incorrecta utilización de indumentaria, déficit de aptitud, entre otras causas.
¿Qué diferencia la traumatología deportiva de la traumatología clásica?
La traumatología deportiva está especializada en la preparación y recuperación del deportista y la traumatología clásica trata de forma genérica las lesiones del aparato locomotor.
El especialista en traumatología deportiva intenta cubrir las necesidades del deportista y conoce en profundidad los diferentes deportes para entender las diferentes situaciones a las que se enfrenta el deportista. Además, no sólo debe tener un gran conocimiento anatómico, médico o fisiológico del cuerpo humano, sino que es necesario que tenga la capacidad de abordar las lesiones en los diferentes momentos de la actividad deportiva (entrenamiento, momento en la temporada, expectativas de competiciones, etc.) y todos los factores que influyen en las características de la lesión.
Los métodos diagnósticos
El diagnóstico en la traumatología deportiva es esencial para prevenir y curar a tiempo una lesión causada por el deporte, especialmente de las musculares, se basa generalmente en el historial y en el examen clínico.
Los siguientes métodos de diagnóstico se usan para localizar la lesión y determinar su grado de dificultad:
- Radiografía
- Tomografía computarizada (TC)
- Imágenes por resonancia magnética (IRM)
- Ecografía
- Escintigrafía ósea
- Densitometría ósea
¿Cuáles son las lesiones más comunes en la traumatología deportiva?
Las lesiones en la traumatología deportiva más frecuentes son:
- Esguince de tobillo.
- Desgarros musculares.
- Tendinitis y tendinopatías (codo de tenis, codo de golf, roturas del tendón de Aquiles).
- Lesiones de rodilla (roturas meniscales y del ligamento cruzado anterior o posterior), lesiones del cartílago.
- Lesiones de hombro (luxación y tendinopatías), entre otras.
¿Qué tratamientos se realizan en la traumatología deportiva?
El tratamiento más adecuado en traumatología deportiva es la realización de una historia clínica del jugador que incluya tanto antecedentes familiares y personales de salud, como antecedentes de lesiones o intervenciones quirúrgicas y aspectos ortopédicos. Además, se debe tener en cuenta los datos obtenidos mediante la realización de un examen de admisión deportiva que valore aspectos posturales, músculo esqueléticos, articulares, ligamentarios, de aptitud física, etc. y los factores de riesgo para la aparición de lesiones según el deporte.
Tratamientos más especializados de la traumatología deportiva
Los tratamiento más especializados en la traumatología deportiva son los siguientes:
Electrólisis Ecoguiada, conocida como USGET o EPI, es un método de medicina y fisioterapia altamente innovador que permite incidir con precisión sobre tendones, músculos o ligamentos lesionados, tratando eficazmente lesiones deportivas como:
- Tendinitis de aquiles
- Tendinitis rotuliana
- Pubalgia
- Epicondilitis
- Tendinitis del manguito de rotador (supraespinoso)
- Fascitis plantar
- Trocanteritis
- Sindrome cintilla iliotibial
- Roturas musculars (isquiotibiales, biceps femoral, gemelos, soleo…)
Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es un tratamiento altamente eficaz para estimular la cicatrización, regeneración y curación de los tejidos dañados, tales como:
- Roturas de tendones.
- Tendinopatías crónicas.
- Lesiones de ligamentos.
- Lesiones musculares.
- Lesiones focales del cartílago.
Ácido Hialurónico: Las inyecciones de ácido hialurónico reducen el dolor y reactivan la funcionalidad de las articulaciones gracias al efecto lubricante, mecánico y bioquímico del tratamiento. Las zonas más frecuentes a tratar son:
- Rodillas (es la articulación que con más frecuencia recibe este tratamiento)
- Tobillos
- Caderas
- Hombros
- Manos
CAMDE: Centro de traumatología deportiva en Málaga
Por nuestro centro de traumatología en Málaga han pasado todo tipo de deportistas de élite. Grandes del mundo del deporte han confiado en clínica CAMDE y en el Dr. Vicente De la Varga para avanzar en la recuperación de sus lesiones. El Dr. Vicente De la Varga es Doctor en Medicina y Cirugía y Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica, con especial interés y dedicación al tratamiento médico y quirúrgico de las lesiones deportivas.
Es miembro activo de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT), de la Sociedad Europea de la Cadera (European Hip Society), de la Sociedad Internacional de Regeneración del Cartílago (ICRS) y es afiliado internacional de la Academia Americana de Cirugía Ortopédica (AAOS).
Realizó parte de su formación especializada en la prestigiosa Universidad de Oxford, en el Nuffield Orthopaedic Centre, siendo miembro de la Girdlestone Orthopaedic Society que agrupa a los cirujanos formados en la Universidad de Oxford. Se superespecializó en cirugía de cadera tras realizar un reconocido Fellowship (Master) en Cirugía de Cadera en el Princess Elizabeth Orthopaedic Centre de la Universidad de Exeter (UK).
El Dr. Vicente De la Varga, nuestro traumatólogo en Málaga y su equipo, prestan sus servicios de traumatología contando con instalaciones totalmente equipadas para la evaluación de las lesiones que presentan los pacientes que acuden a nuestra clínica de traumatología en Málaga.
Para ello disponen de salas amplias, equipamiento e instrumentos que permiten llevar a cabo las intervenciones con las técnicas más vanguardistas, permitiendo también al paciente realizar su proceso de recuperación, en el caso de que sea intervenido quirúrgicamente, en nuestras instalaciones que cuentan con gimnasio, piscina y salas de fisioterapia.