Dr. VICENTE DE LA VARGA

TRAUMATOLOGÍA DEPORTIVA, CIRUGÍA ARTROSCÓPICA Y REGENERACIÓN DEL CARTÍLAGO

Qué es la capsulitis en el dedo: síntomas y tratamiento

capsulitis en el dedo
CAMDE
CAMDE

Clínica de traumatología y fisioterapia en Málaga

¿Qué es una capsulitis en el dedo?

Es bastante normal que muchas de las afecciones traumatológicas se produzcan alrededor de las manos. Y es que sin ellas, y sin aquella evolución que hizo que tuviéramos situado el pulgar donde lo tenemos, sería bastante complicado realizar una vida normal. Por ello, recibir golpes y realizar malas posturas suele ser frecuente, y la existencia de una capsulitis en el dedo es algo habitual.

Las articulaciones suelen estar envueltas en un tipo de cápsula, de ahí la nomenclatura de la patología. Dicha cápsula se denomina como cápsula articular y es la encargada de proteger la zona. Cuando esta cápsula se inflama, estaríamos hablando de una capsulitis en el dedo, o en los dedos.

¿Cuáles son los síntomas de una capsulitis en el dedo?

Es bastante frecuente que los síntomas de la capsulitis se puedan confundir con las de una fractura, un esguince o un simple traumatismo más fuerte de lo normal. Es por ello que es bastante importante la realización de una radiografía en la mano.

Aún así, los síntomas de una capsulitis en el dedo son:

  • Inflamación del dedo y de zonas contiguas
  • Limitación de movimiento de la propia articulación
  • Dolor constante

¿Cuáles son los factores de riesgo de una capsulitis?

Para que una articulación se inflame, debe haber un agente externo que esté dañando a la zona. Lo más normal, es la existencia de capsulitis por un traumatismo (un golpe que haya recibido el dedo). Pero también el/la paciente puede tener otros condicionantes que faciliten la aparición de una capsulitis en el dedo.

Estos condicionantes pueden ser:

  • Enfermedades reumáticas
  • Intoxicación o efecto secundario de un medicamento
  • Diabetes
  • Tiroides
  • Afecciones neurológicas

Evidentemente, las personas que practiquen deporte de contacto, son las personas con más riesgo de sufrir este tipo de afecciones; como pueden ser las personas que practiquen baloncesto, balonmano o voleibol.

¿Cuál es el tratamiento para una capsulitis en el dedo?

Si se ha realizado una radiografía y ésta confirmó la existencia de una capsulitis y no de una fractura, el tratamiento es bastante convencional y nada traumatizante para el/la paciente que lo está sufriendo.

Normalmente, se inmoviliza el dedo, o se inmovilizan los dedos afectados, durante aproximadamente una semana. Además, se recetará la ingesta de medicamentos antiinflamatorios no esteroides de venta libre.

También se suele recomendar la aplicación de hielo, unas tres veces al día, de manera indirecta (incluyendo el hielo dentro de un paño, por ejemplo), por un período de tiempo que no supere los 15 minutos por sesión. Consulta en CAMDE con el mejor traumatólogo de Málaga.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en redes!
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

También te puede interesar

Abrir el chat