Dr. VICENTE DE LA VARGA

TRAUMATOLOGÍA DEPORTIVA, CIRUGÍA ARTROSCÓPICA Y REGENERACIÓN DEL CARTÍLAGO

El Dr. Vicente de la Varga nos habla del futuro de Ansu Fati y la artrosis severa

El calvario de Ansu Fati y artrosis de rodilla
CAMDE
CAMDE

Clínica de traumatología y fisioterapia en Málaga

Ansu Fati, delantero de 18 años, ha vuelto a jugar este domingo tras cuatro operaciones, lágrimas, batallas médicas y diez meses y medio de baja. La extirpación del menisco le traerá problemas a partir de la treintena. El Dr. Vicente de la Varga nos ayuda a entender el calvario de Ansu Fati y la futura artrosis de rodilla en colaboración con el diario el mundo.

El calvario de Ansu Fati

La primera vez que Ansu pasó por el quirófano fue el 9 de noviembre de 2020. Fue el doctor Ramon Cugat quien se responsabilizaría tanto de suturar el menisco roto como de que cicatrizara. El delantero debía haberse recuperado a los cuatro meses. No fue así. El menisco no suturó por mucho que se insistiera con los tratamientos biológicos. La rodilla se inflamaba. La rodilla le dolía. Volvieron a abrirle en enero. También en marzo. Y, seis meses después de sufrir la lesión, el pasado 6 de mayo, harta ya la familia y su representante, Jorge Mendes, Ansu Fati fue intervenido por cuarta y última vez por el portugués José Carlos Noronha, médico de la selección portuguesa y de Cristiano Ronaldo. Esta vez, sí, para extirparle parte del menisco. Una decisión que, según fuentes próximas al club, debería haberse tomado mucho antes.

El futuro de Ansu Fati

«El futuro de Ansu Fati pasa por que entre los 30 y 40 años desarrolle una artrosis de rodilla severa. Y, posiblemente, a los 45 se vea abocado a una prótesis de rodilla, que no deben ponerse antes de los 60. Es lo que suele pasar cuando extirpas el menisco a una persona que se va a dedicar a forzar esa articulación». Quien lo expone es el reputado traumatólogo Vicente de la Varga, director del Centro Avanzado de Medicina Deportiva CAMDE.

«El desgaste del cartílago acabará por ocasionar la artrosis».

La artrosis de Ansu Fati explicada por el Dr. Vicente de la Varga

El Dr. Vicente de la Varga nos explica: «El cartílago comenzará a sufrir porque falta el menisco, que vendría a ser una junta. Como la de una olla express. Es lo que hace que el fémur encaje con la tibia. Ansu ha perdido prácticamente el 50% del menisco, por lo que la rodilla está más desprotegida. Entre los 18 y 30 años debería irle bien si se cuida la musculatura de las piernas y le van aplicando terapias biológicas. Al no tener el menisco, el cartílago del fémur y la tibia rozan y se desgastan. Y debes ir reponiéndolo. ¿Cómo? Con ácido hilaurónico, con plasma rico en plaquetas, con células madre para que lo que se vaya desgastando puedas ir recubriéndolo. Pero todo tiene un límite. El desgaste acabará yendo más rápido que todos los tratamientos que puedas aplicarle. Aunque no será antes de los 30 años».

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en redes!
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

También te puede interesar

Abrir el chat