Dr. VICENTE DE LA VARGA

TRAUMATOLOGÍA DEPORTIVA, CIRUGÍA ARTROSCÓPICA Y REGENERACIÓN DEL CARTÍLAGO

Qué es la distensión inguinal

distensión inguinal
CAMDE
CAMDE

Clínica de traumatología y fisioterapia en Málaga

La distensión inguinal también recibe el nombre de «tirón muscular«, no es más que una elongación o estiramiento exagerado de los abdominales y/o abductores (parte interna del muslo), puede ir acompañado de una pequeña rotura de fibras. A continuación, hablaremos más sobre este tipo de distensión.

Qué es la distensión inguinal

Una distensión inguinal es la consecuencia de un alargamiento o elongación en alguna de las estructuras (tendones y ligamentos) de los músculos de la pelvis, incluidos los músculos de la parte inferior del abdomen o del muslo. Suele afectar a la zona en la que se unen el músculo y el tendón. Se puede convertir en un problema crónico si los músculos o su unión al hueso se debilitan. El término crónico hace referencia a la duración del problema, no a la seriedad del trastorno.

Causas

Una distensión inguinal, también conocida coloquialmente como tirón en la ingle, es una lesión en la que se produce un desgarro (ya sea parcial o total) en los músculos que se encuentran cerca de esta zona, los aductores cortos (que van desde la pelvis al fémur) y los aductores largos (que van desde la pelvis a las rodillas).

El tirón en la ingle suele estar provocado por tres causas principales: un estiramiento excesivo de los aductores hasta que comienzan a desgarrarse, un sobresfuerzo físico o un golpe directo en esta área del cuerpo.

Sin embargo, también existen algunos factores que aumentan el riesgo de sufrir esta lesión muscular:

  • Practicar deportes en los que debes correr y parar en períodos muy cortos de tiempo o donde cambias de dirección bruscamente, como el atletismo, el fútbol y el hockey, entre otros.
  • Falta de calentamiento antes de entrenar: si no se han calentado los músculos previamente de manera correcta, es probable que queden agarrotados y se produzca un desgarro.
  • Deficiente condición física: es más probable sufrir un tirón cuando no estamos acostumbrados a realizar frecuentemente ejercicio.
  • Volver hacer ejercicio demasiado pronto tras una lesión: si no reposas el tiempo necesario para recuperarte, seguramente volverás a padecer una distensión inguinal.

Síntomas

Un tirón en la ingle puede ser más leve o más grave dependiendo tanto de los síntomas que acompañan a la lesión como de la intensidad de estos. Por ello, a continuación, te explicaremos las diferentes distensiones inguinales según su gravedad:

  • Distensión de grado 1 o tirón leve: en este estadio de la lesión es frecuente que la persona no tenga ningún problema a la hora de caminar y realizar una actividad física. Los principales síntomas de un tirón en la ingle leve son dolor bastante sutil y un poco de agarrotamiento en los músculos.
  • Distensión de grado 2 o tirón moderado: durante esta fase, la persona que sufre el tirón puede tener complicaciones a la hora de andar y le resultará prácticamente imposible correr. Los síntomas más comunes en este caso son dolor moderado y agarrotamiento en la ingle, hinchazón y aparición de hematomas por el área afectada.
  • Distensión de grado 3 o tirón grave: en este grado, el tirón no le permitirá prácticamente andar a la persona lesionada. Es muy probable que sientas una especie de hendidura en el músculo y otros síntomas como dolor en la ingle intenso, hematomas e hinchazón.

Tratamiento

Deberá recibir tratamiento de un profesional de la medicina deportiva, como un médico de medicina deportiva o un fisioterapeuta. Un tratamiento temprano puede ayudar a evitar complicaciones o una distensión crónica.

Inicialmente, deberá reposar y luego reintroducir el movimiento para no perder demasiada fuerza muscular. Su fisioterapeuta o médico de medicina deportiva determinará exactamente qué músculos están dañados y el alcance del daño y estimará cuánto le costará recuperarse. No deberá reanudar la actividad física hasta que el desgarro haya cicatrizado y pueda mover la cadera completamente sin ningún dolor.

Es posible que también le enseñen ejercicios preventivos diseñados para aumentar la capacidad de movimiento del músculo y para fortalecerlo. También pueden resultar necesarias otras técnicas médicas, como los ultrasonidos, los masajes e incluso las inyecciones.

Resumen
Qué es la distensión inguinal
Nombre del Artículo
Qué es la distensión inguinal
Descripción
Una distensión inguinal es un desgarro parcial de las fibras pequeñas de los músculos aductores, también conocido como ingle
Autor
Editor
CAMDE
Publisher Logo
¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en redes!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp

También te puede interesar

Translate »
Abrir el chat