Dr. VICENTE DE LA VARGA

TRAUMATOLOGÍA DEPORTIVA, CIRUGÍA ARTROSCÓPICA Y REGENERACIÓN DEL CARTÍLAGO

Causas del dolor en la clavícula

dolor en la clavícula
CAMDE
CAMDE

Clínica de traumatología y fisioterapia en Málaga

La clavícula es un hueso plano alargado, con forma de «S» itálica, situado en la parte anterosuperior del tórax de los vertebrados. Junto con la escápula forman la cintura escapular. Forma parte del esqueleto del hombro, el cual está formado por la clavícula y el omóplato, que articulados entre sí junto con el tórax se unen con el brazo. Se puede palpar por toda su longitud y se extiende del esternón al acromion de la escápula, siguiendo una dirección oblicua lateral y posterior. Se considera el único medio de unión entre el miembro superior y el tórax. Sentir dolor en la clavícula puede generarnos una gran molestia, ya que es un hueso implicado en todos los movimientos del hombro. En este artículo vamos a conocer qué podría estar ocasionando el dolor en la clavícula y cómo podemos tratarlo.

Causas del dolor en la clavícula

Hombro congelado

Es una enfermedad que reduce la movilidad del hombro. Los síntomas del hombro congelado se inician con un dolor que impide que mover el brazo o si lo hacerlo será de una forma muy lenta y causando un gran dolor. Es una patología que puede dar en todo tipo de edades, aunque es más frecuente que se de entre los 40 y 60 años. Las causas que pueden provocar este dolor es por envejecimiento, problemas de tiroides, diabetes o por padecer alguna lesión en el hombro.

La falta de movilidad en el hombro puede afectar a la clavícula causando un dolor permanente e intenso, pero que se puede calmar con antiflamatorios además de fisioterapia intensa y constante.

Dislocarse el hombro

El dolor en la clavícula puede ocurrir cuando el húmero, que es un hueso que se encuentra en la parte superior del brazo, se sale de su articulación con el omóplato. Los síntomas para saber que el hombro se nos ha dislocado pueden ser variados como por ejemplo dolor intenso en el hombro y por todo el brazo, os puede salir un bulto delante o detrás del hombro lesionado, también se puede inflamar el hombro que nos hayamos dislocado y también un hormigueo persistente o pérdida de la sensación.

El hombro se sitúa muy cerca de la clavícula por lo que puede ser que al dislocarse pueda provocar un dolor intenso en ella, el dolor se puede calmar con analgésicos, además es recomendable llevar el brazo con un cabestrillo para limitar el movimiento del hombro y de esta forma impedir que se hagan esfuerzos innecesarios.

Bursitis

La bursitis son una especie de sacos (bursas) llenos de líquido que se encuentran situados por diferentes partes del cuerpo y en el hombro se encuentran estas bolsas que actúan como una especie de almohadilla que reducen la fricción entre los músculos y los huesos. La bursitis se produce cuando una de las bursas se inflama. Las causas que pueden provocar esto es el dolor, inflamación o síntomas articulares, y es que esto se suele producir a causa de un uso excesivo de una articulación, y es que cuando se abusa de repetir un mismo tipo de movimiento todos los días aumenta el riesgo de padecer bursitis. Algunos factores de riesgo son la artritis, la gota, infecciones o la diabetes que pueden también ser las causantes de este hinchamiento en el codo.

Artritis

La artritis es un concepto médico que hace referencia a cualquier tipo de inflamación en una articulación. Los síntomas para saber que padecemos artritis pueden ser fiebre, pérdida de peso, sarpullidos o dificultad para respirar, aunque lo más importante es acudir al médico par descartar otras enfermedades con signos parecidos.

Por todo ello puede ser que sintamos dolor en la clavícula, ya que puede verse afectada por las articulaciones dañadas; para aliviar el dolor es muy importante acudir a la consulta del especialista y ser tratado.

Diagnóstico del dolor en la clavícula

Durante la exploración física, el médico inspeccionará la zona afectada en busca de sensibilidad, hinchazón, deformidad o una herida abierta. Las radiografías determinan el grado de fractura de la clavícula, indican su ubicación y permiten saber si hay lesiones en las articulaciones. El médico también puede recomendarte una exploración por tomografía computarizada para obtener imágenes más detalladas.

¿Qué hacer con el dolor en la clavícula?

Como remedios caseros, podremos usar hielo para el dolor y la inflamación. Colocar una compresa de hielo, una compresa fría o una bolsa de vegetales congelados sobre la clavícula durante 20 a 30 minutos cada 2 a 3 horas. Asegúrate de colocar una toalla entre la compresa fría o con hielo y tu piel. Los profesionales del CAMDE recomendamos asistir a consulta siempre que el dolor perdure y/o sea intenso.

Tratamiento para el dolor en la clavícula

En el caso de que el traumatólogo haya podido encontrar la causa del dolor en la clavícula por una fractura, el tratamiento recomendado será restringir el movimiento del hueso quebrado para conseguir la consolidación. Para inmovilizar una clavícula quebrada es probable que tengas que usar un cabestrillo en el brazo.

El tiempo de inmovilización necesario depende de la gravedad de la lesión. La unión ósea generalmente tarda de 3 a 6 semanas en niños, y de 6 a 12 semanas en adultos. La clavícula de un recién nacido quebrada durante el parto usualmente sana solo controlando el dolor y manipulando con cuidado al bebé. Las opciones de tratamiento para una fractura de clavícula serán las siguientes:

Medicamentos

Para conseguir reducir el dolor y la inflamación, el especialista puede recomendar un analgésico de venta libre. Si el dolor en la clavícula es intenso, es posible que durante algunos días necesites tomar un medicamento de venta con receta que contenga un analgésico opioide.

Terapia

La rehabilitación es una opción que se utiliza poco después del tratamiento inicial. En la mayoría de los casos, es importante comenzar con algo de movimiento para reducir la rigidez en el hombro mientras se hace uso del cabestrillo. Una vez que el médico retire el cabestrillo, el especialista recomendará más ejercicios de rehabilitación o fisioterapia para restablecer la fuerza muscular, el movimiento de las articulaciones y la flexibilidad.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en redes!
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

También te puede interesar

Abrir el chat