Un esguince de tobillo o entorsis es una de las lesiones más frecuentes en personas activas. En este artículo vamos a conocer qué es una entorsis de tobillo, la clasificación y el tratamiento para un esguince de tobillo.
¿Qué es un esguince o entorsis de tobillo?
Los mecanismos de acción cuando ocurre un esguince o entorsis de tobillo son los movimientos que el tobillo realiza a la inversa, por lo que se produce una distensión, o alargamiento excesivo con o sin rotura de los ligamentos.
Los ligamentos que se encuentran en el tobillo tienen el objetivo de estabilizar la articulación, por lo que son los más importantes y los más afectados, son;
- Ligamento laterales externos: ligamentos astragaloperoneo anterior, astragaloperoneo posterior, y calcaneoperoneo,
- Ligamentos laterales internos: ligamento deltoideo o interno se ve mucho menos afectado por los esguinces.
El tobillo lo constituyen tres huesos: el astrágalo, la tibia y peroné. Los ligamentos que consiguen la estabilidad lateral de la articulación del tobillo son:
- Ligamento peroneoastragalino anterior
- Ligamento calcaneoperoneo
- Ligamento peroneoastragalino posterior
También, contamos con tres músculos que refuerzan esa estabilidad del tobillo, son:
- Peroneo corto
- Peroneo largo
- Peroneo anterior
Clasificación de un esguince de tobillo
Nos gusta recordar la clasificación de acuerdo con la gravedad de la lesión que podemos tener en caso de sufrir un esguince, para poder anticipar el tratamiento y la recuperación. Los clasificamos según el nivel de gravedad:
Grado 1-LEVE; se produce un estiramiento o distensión de las fibras ligamentosas.
Grado 2-MODERADO; se produce un desgarro parcial de las fibras ligamentosas.
Grado 3-GRAVE; se produce un desgarro considerable o total de las fibras ligamentosas.
Esguince grado I: Leve o moderado
En este caso, la persona puede seguir caminando, pero deberá seguir un tratamiento de fisioterapia deportiva para procurar una recuperación total en una o dos semanas.
Los síntomas asociados a un esguince leve o moderado son:
- Estiramiento de ligamentos, generalmente el peroneoastragalino anterior
- Sensibilidad puntual
- Ausencia de laxitud del pie
- Marcha normal y capacidad para soportar el peso del cuerpo con el pie
- Casi ningún edema.
- Recuperación en 1-2 semanas
Esguince grado II: Moderado
La persona que sufre un esguince o entorsis de tobillo de nivel moderado tendrá una distensión ligamentosa con rotura parcial. En estos casos no es necesaria la inmovilización, pero sí el tratamiento fisioterapéutico de entre dos a cinco semanas de duración.
Caminar con este nivel de lesión puede ocasionar molestias y dificultades. Entre los síntomas destacamos los siguientes:
- Desgarro parcial de los ligamentos, generalmente el peroneoastragalino anterior y el calcaneoperoneo
- Sensibilidad puntual y difusa
- Laxitud ligera a moderada
- Marcha alterada, evitando apoyar el peso del cuerpo sobre el pie afectado
- Edema leve a moderado.
- Entre 2 y 5 semanas de recuperación.
Esguince grado III: Rotura total del ligamento
En un esguince de tobillo de nivel grave es necesario la intervención quirúrgica, inmovilizar el tobillo y realizar un tratamiento de rehabilitación profesional de tres a seis meses. Los síntomas son muy notables, en cuanto hematomas y dolor intenso desde el primer momento de la lesión. Algunos signos característicos son:
- Desgarro considerable de ligamentos, que puede afectar al peroneoastragalino anterior, el calcaneoperoneo y el peroneoastragalino posterior.
- Sensibilidad puntual y difusa
- Laxitud moderada a grave
- Marcha muy alterada; imposible apoyar el pie
- Edema grave
- Hematoma periarticular
- Entre 3 y 6 meses de recuperación.
¿Cómo curamos la entorsis?
En la mayoría de los casos de entorsis solo necesitaremos un tiempo determinado de inmovilización y tratamiento de rehabilitación con fisioterapia. Por lo que los especialistas en traumatología o fitoterapia sabemos que los esguinces de tobillo, por regla general, se curan por sí solos. Pero, existen casos en los que el esguince o entorsis de tobillo continua molestando y no conseguimos recuperarnos rápidamente. La causa de seguir sintiendo dolor o problemas para mover la articulación puede ocurrir por una mala cicatrización o lesiones asociadas.
En el caso de una mala cicatrización del ligamento sucede por aparecer un ligamento más grueso de lo habitual que genera fricción con el hueso astrágalo (inferior), provocando molestias. Por lo que la recuperación del esguince de tobillo es más larga y puede tener complicaciones asociadas.
Cuando la torcedura de tobillo se produce por otras lesiones asociadas (el cartílago del astrágalo). Entones, ocurre que aún solucionado el ligamento del tobillo, se sigan sintiendo las molestias. Los traumatólogos utilizamos la artroscopia de tobillo para poder solucionar estos problemas, pero será el especialista en traumatología deportiva quien deberá hacer un diagnóstico y decidir el mejor tratamiento en cada caso.
En CAMDE te recomendamos visitar a un especialista si tras unos dos o tres meses del esguince o entorsis de tobillo inicial no mejora progresivamente. El médico especialista en traumatología deportiva te enseñará las claves para evitar un esguince mal curado y te realizara unas pruebas para determinar la causa y realizar una cirugía para curar el esguince de tobillo si fuera necesario.