Habitualmente, las infiltraciones de rodilla se indican en deportistas de élite. Sin embargo, también puede estar indicado para el tratamiento del dolor de rodilla o de otra alguna articulación.
De hecho, actualmente las infiltraciones de rodilla constituyen una técnica, cada vez más utilizada, para tratar las patologías que están vinculadas con la rodilla.
¿Qué son las infiltraciones de rodilla?
Las infiltraciones de rodilla son una técnica, que se utiliza para inyectar medicamentos que contienen los siguientes componentes:
- Ácido hialurónico
- Corticosteroides
- Células madre
- Plasma rico en plaquetas
Anteriormente, este tipo de procedimiento se realizaba para aliviar el dolor, ya que se utilizaban para inyectar antiinflamatorios y anestésicos. Sin embargo, desde la utilización de las terapias regenerativas, se ha conseguido tratar y curar lesiones, especialmente en lesiones de tendones, músculos y ligamentos.
¿Qué tipos de infiltraciones existen?
Las infiltraciones las podemos dividir según el lugar dónde infiltremos y según la terapia que apliquemos. En función del lugar dónde infiltremos las podemos dividir en las tres siguientes:
- Intra-articular: Infiltramos una sustancia (habitualmente ácido hialurónico) dentro de una articulación. Este tipo de infiltraciones van a ir dirigidas a tratar lesiones del cartílago y se debe estar seguro que estamos dentro de la articulación. Se usan frecuentemente en articulaciones de carga como la rodilla
- Intra-tendón: Infiltramos dentro del tendón degenerado, con control de ecografía, una sustancia que busca promover la cicatrización o recuperación del tendón. Lo mas frecuente es infiltrar el rotuliano, Aquiles y supraespinoso con productos como factores de crecimiento.
- En bursitis o entesis: Infiltramos una dosis alta altiinflamatoria (corticoides), en una inflamación dentro del aparato locomotor que no cede a antiinflamatorios locales y terapia local con hielo (habitualmente peri-articular). Se usan frecuentemente para la bursa subacromial, o los primeros estadios de afecciones como el dedo en gatillo y la fascitis plantar.
¿Para quién está indicada una infiltración de rodilla?
Las infiltraciones de rodilla están indicadas en los siguientes casos:
- Pacientes jóvenes que sufren artrosis de rodilla.
- Pacientes que no quieren someterse a un reemplazo total de la rodilla.
- Pacientes que sufren lesiones de meniscos.
- Pacientes con artrosis, tendinitis y bursitis.
- En caso de que los antiinflamatorios y analgésicos no sean suficientes para calmar el dolor.
- En caso de contraindicación con los antiinflamatorios y analgésicos.
Este procedimiento tiene múltiples beneficios, porque además de disminuir el dolor y reducir de forma efectiva la inflamación, permite acelerar el proceso de curación.
Efecto esperado
- La infiltración alivia el dolor y disminuye la hinchazón, pero no cura.
- El efecto dura de 3 semanas a 1 mes y medio. Si no ha evitado la causa que le produjo el dolor, las molestias pueden volver.
- Si vuelve el dolor es posible repetir la infiltración. Podemos poner hasta 3 infiltraciones al año.
- Las infiltraciones en manos expertas no son dolorosas. No obstante, depende de la articulación a infiltrar y la alteración de la estructura articular por artrosis/artritis.
Recomendaciones después de la infiltración
No cargue peso ni haga esfuerzos con esa parte los 2 días siguientes. El resto puede hacer vida normal, pero evitando el dolor.
- Los 2 primeros días puede aumentar un poco el dolor y sentir cierta tensión en la zona infiltrada. Es normal. Si lo precisa, puede utilizar sus calmantes habituales.
- La mejoría se presenta progresivamente a partir del tercer día.