Si eres una persona deportista o físicamente activa seguro que has experimentado en algún momento el desagradable tirón muscular. Es una lesión muy frecuente que no debemos pasar por alto, ya que podría implicar una lesión muscular más grave de las fibras musculares. Desde CAMDE te contamos todo lo que debes saber acerca del tirón muscular.
¿Qué es un tirón muscular?
La distensión muscular o también llamado tirón muscular ocurre cuando el músculo es sometido a un estiramiento exagerado o a un movimiento incorrecto y brusco. La persona puede sufrir la distensión y/o ruptura de sus fibras, lo cual ocasiona dolor y dificultad para movilizar la zona afectada. Es una lesión muy común pero no por eso menos importante, ya que el tirón muscular puede ser el aviso de un daño mayor.
Tipos de tirón muscular
Los tipos de tirón muscular dependerán de dos factores:
- Lugar de la lesión muscular:
Conocer en qué lugar del músculo se ha producido el tirón muscular es muy importante para el tratamiento y para el pronóstico de la rotura fibrilar.
Son tres lugares en los que se puede producir el desgarro muscular.
- Unión Musculotendinosa
- Vientre Muscular
- Unión Musculofascial
- Grado de Rotura de Fibras.
Nos referimos a la cantidad de fibras musculares que se han roto cuando se sufre un tirón muscular. Se clasifican en cuanto los grados de rotura de fibras:
- Grado 0: No hay rotura de fibras, pero la fibra está dañada. Se produce un edema en esa zona, pero sin hematoma. Los nombres más característicos son; Agujetas, Calambres, Sobrecarga, Contractura.
- Grado 1: Hay estiramiento de las fibras pero sin ruptura de las fibras musculares o de los tendones. Hay dolor, suele durar una semana.
- Grado 2: Hay una pequeña laceración en el músculo o en el tendón. El dolor es más duradero, entre una y tres semanas.
- Grado 3: El músculo o tendón sufre una ruptura total. Hay dolor intenso, extravasación sanguínea, hinchazón y calor en la región afectada.
Causas de la distensión muscular
Las principales causas de la distensión muscular o tirón muscular pueden ser las siguientes:
- Esfuerzo excesivo.
- La flexibilidad deficiente.
- El calentamiento inadecuado antes de realizar esfuerzos físicos.
- Personas mayores o en personas que tienen movimientos repetitivos.
Todas las causas pueden ser evitables y debemos llevar a cabo pautas de prevención para evitar los desgarros graves de las fibras musculares.
Síntomas
El síntoma mas característico es el dolor fuerte localizado en la articulación afectada y que surge tras un golpe o una carrera. Es muy probable que después de un tirón muscular la persona no pueda mover el brazo o caminar. Así que los principales síntomas que describen la distensión muscular son:
- Dolor intenso localizado próximo de una articulación;
- Debilidad muscular;
- Dificultad para mover la región afectada, siendo difícil permanecer en la carrera o en el juego, por ejemplo;
- Puede generar una gran marca morada, la cual ocurre por una extravasación de la sangre;
- La región suele quedar hinchada y puede ponerse un poco más caliente de lo normal.
Después de detectar y sentir estos síntomas, se debe parar la actividad física y colocar inmediatamente una compresa helada en la región para aliviar el dolor. Si de esta manera no consiguieras calmar el dolor o mover la parte afectada deberías asistir al médico para realizar exámenes de imagen como resonancia magnética o ultrasonido que ayudan a identificar y clasificar la lesión.
Tratamiento para la distensión muscular
El tratamiento convencional que tu médico te recomendará seguir para aliviar el tirón muscular será:
- Reposo de la zona afectada;
- Uso de medicamentos antiinflamatorios en forma de pomada y/o en forma de comprimido, que deben ser tomados bajo orientación médica;
- Uso de compresas frías o con hielo de 3 a 4 veces al día hasta 48 horas;
- Sesiones de fisioterapia. La fisioterapia debe iniciarse cuanto antes para garantizar el retorno a las actividades diarias lo más rápido posible.
Recomendaciones para prevenir el tirón muscular
Como hemos dicho, es importante tomar medidas para prevenir el tirón muscular comprendiendo que puede ser la antesala a una lesión mayor como la rotura de la fibra muscular o desgarro, por lo que, debemos incluir el calentamiento y estiramiento en cada sesión de ejercicio o entrenamiento. Así que para evitar una distensión muscular te aconsejamos realizar:
- No estirar el músculo más allá del límite corporal preestablecido.
- No forzar demasiado una musculatura.
- Mantener el músculo debidamente fortalecido.
- Realizar estiramientos constantemente.
- Entrenar con orientación profesional.
- Mantener en reposo después de un entrenamiento excesivo.
- Usar compresas frías si sentimos algún tipo de molestias.